Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU confía en sacar entre ocho y 13 diputados gracias a su confluencia con Podemos

Iglesias y Garzón celebran su acuerdo "histórico" para "ganar las elecciones al PP" y tienden la mano al PSOE

Aitor Riveiro

Izquierda Unida confía en lograr un mínimo de ocho y un máximo de 13 diputados gracias a la coalición estatal con Podemos anunciada este lunes. Estos números no incluyen los representantes que pudieran lograr las confluencias catalana, gallega y valenciana. Según la información a la que ha accedido eldiario.es, el reparto de los puestos en las listas aupará a candidatos de IU a la primera posición de la papeleta en tres circunscripciones; serán número dos en otras dos; y ocuparán el número tres en tres más.

Los candidatos de IU encabezarán las listas de Ciudad Real, Palencia y Teruel, este último repartido con Podemos dos años cada organización. En Málaga y Álava los representantes de IU ocuparán la segunda posición. En Sevilla, Cádiz, Asturias y Zaragoza la negociación les ha colocado en el número tres de la lista. En la capital aragonesa los representantes de cada organización se repartirán también la legislatura: en este caso, primero irá el diputado de Podemos y dos años después le sustituiría el de IU.

En Madrid, una de las listas más difíciles de cuadrar, Alberto Garzón ocupará la quinta plaza tal y como adelantó eldiario.es. IU ha colocado otros dos candidatos. Sol Sánchez, que acompañó a Garzón en el Congreso tras el 20D, ocupará el número nueve y un tercer representante de la coalición irá de número 11.

En cuanto al Senado, IU presentará candidatos por Madrid, Lanzarote, Murcia, Andalucía y Navarra. Además, en caso de no lograr el representante por Asturias, Podemos se compromete a ceder un puesto en la Cámara alta.

Precisamente este martes Podemos ha ofrecido al PSOE concurrir juntos al Senado en aquellos lugares donde alcancen un acuerdo. Pedro Sánchez ha respondido rápidamente con una negativa.

Etiquetas
stats