Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU someterá a referéndum la alianza electoral con Podemos para las generales

Pablo Iglesias y Alberto Garzón, en el arranque de la campaña del 26J.

Aitor Riveiro

“¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en las Elecciones Generales de 2019?”. Esta es la pregunta que IU planteará a sus militantes y simpatizantes en la primera semana de marzo. El referéndum irá acompañado de un documento que recogerá el pacto concreto y que, hoy por hoy, está en el aire.

La Coordinadora Federal de IU debatirá este sábado la celebración del referéndum, que irá acompasada con las primarias que la coalición debe poner en marcha para seleccionar a su candidato a la Presidencia del Gobierno y para cada circunscripción electoral, según el borrador del reglamento al que ha tenido acceso eldiario.es.

Dicho reglamento establece el 1 de marzo como fecha tope para la presentación de candidaturas para las primarias. Para ese día, por lo tanto, debería estar cerrado el acuerdo con Podemos, que incluirá los puestos de salida (aquellos con más probabilidad de salir elegidos) para el Congreso.

Ambos procesos coincidirán así en el tiempo y responden a lo que marcan los estatutos de IU. Pero el momento político confiere al referéndum una gran importancia. Las negociaciones de la coalición que lidera Alberto Garzón con Podemos para concretar las candidatura de las autonómicas y municipales del 26 de mayo marchan mal en algunos territorios. En otros, directamente, ni se han producido.

La lógica indica que, si las direcciones de Garzón y Pablo Iglesias alcanzan un acuerdo, la militancia lo ratifique. Pero la reacción de las bases de IU en cada comunidad puede servir como temperatura de la relación entre ambos partidos aún con las listas de las elecciones de mayo abiertas.

Las votaciones telemáticas para ambos procesos se producirán entre el 4 y el 9 de marzo. El 10 será el turno de quienes elijan la urna física.

Primarias por provincias

El referéndum es todavía una hipótesis. Pero lo que sí se tendrá que votar seguro son las primarias para elegir a los candidatos de IU. Según el reglamento, que deberá ser ratificado por la Coordinadora de este sábado, “se podrán presentar candidaturas que cubrirán los puestos que se eligen en cada circunscripción o los diez primeros puestos en el caso de circunscripciones que superen los diez diputados a elegir”.

Las diferentes listas podrán “tener una coherencia con la candidatura a la Presidencia del Gobierno”. Es decir, las candidaturas de cada provincia podrán ser avaladas por Alberto Garzón y concurrir a las primarias de forma conjunta.

Además, “las candidaturas tendrán que contar con el aval de al menos un 2% de los y las afiliadas” al corriente de pago. “Para la candidatura a la Presidencia del Gobierno se establecerá el 2% del total del censo, y para las candidaturas en cada ámbito territorial se establecerá el 2% del censo de la Federación”, señala el documento.

Etiquetas
stats