eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Pablo Iglesias abre la puerta a seguir más de 12 años

En su propuesta para Vistalegre 3, el dirigente plantea desligar del SMI la limitación de sueldos tras las últimas subidas para garantizar la entrada de dinero al partido y eliminar la limitación de acumulación de responsabilidades internas y públicas

Nuevos límites salariales, más de 12 años en el cargo y cuota obligatoria a militantes: Iglesias da un vuelco a la organización de Podemos 

132 Comentarios

Iglesias: "Queridos amigos de las cloacas: estamos en el Gobierno"

Pablo Iglesias, en el acto de presentación de su candidatura a Vistalegre 3 este domingo. EFE

La propuesta de Pablo Iglesias para la III Asamblea Ciudadana que Podemos celebrará este mes de marzo abre la puerta a prorrogar su mandato al frente del partido más allá de 12 años. El Código Ético que propone la candidatura que lidera establece, como ya se estableció en la anterior asamblea en 2017, un tope general de ocho años para los cargos internos y públicos, así como una ampliación excepcional a 12 años. Pero ahora Iglesias añade la posibilidad de prolongar el mandato, siempre que cuente con el apoyo de las bases. "Más allá de dicho plazo", apunta el documento, "la prórroga estará supeditada a consulta a las personas inscritas".

No es la única novedad de la propuesta ética del equipo "Un Podemos contigo", que lidera el propio Iglesias y que cuenta con Irene Montero y Pablo Echenique como números dos y tres, respectivamente, en la lista al Consejo Ciudadano que se elegirá, junto con los documentos Ético, Político, Organizativo y de Feminismos, entre el 14 y el 20 de marzo.

La propuesta del actual secretario general, única con opciones reales de hacerse con la victoria, elimina las limitaciones a la acumulación de cargos que se había establecido en Vistalegre 2. La entrada de Podemos al Gobierno central, así como la llegada del partido a los ejecutivos autonómicos ya en los últimos años, había puesto de manifiesto la dificultad de implementar la limitación de cargos públicos a quienes obtenían un acta de diputado o concejal y asumía, además, labores de gestión.

En el pasado se establecieron algunas excepciones, pero la generalización de los gobiernos de coalición ha empujado a eliminar este tipo de limitaciones. Desde Podemos, además, explican que otro objetivo de esta medida es permitir "la movilidad" y la asunción de "más responsabilidades" para los miembros de los círculos.

Nueva limitación salarial

La propuesta de Código Ético estable también un nuevo sistema para la limitación salarial de los miembros de Podemos. Desde su fundación el tope se había establecido en los tres salarios mínimos interprofesionales (SMI). Pero las últimas subidas (de los 648 de 2015 a los 950 actuales) han llevado al equipo de Iglesias a pensar un nuevo método.

"El SMI deja de ser un marco de referencia válido para la limitación salarial de nuestra organización. A partir de ahora, las donaciones serán realizadas mediante porcentajes del salario percibido en función de las responsabilidades asumidas", señala el documento Ético.

El texto no establece el nuevo baremo. Tampoco lo hace el Documento Organizativo. Fuentes de la candidatura de Iglesias explican a eldiario.es que "todos los cargos públicos seguirán donando mensualmente un porcentaje de su salario" en una horquilla que irá de "un mínimo de un 5%" hasta "un máximo del 30%". La tabla de donaciones se establecerá después de Vistalegre 3.

En este mismo sentido, la propuesta de Código Ético establece también "la renuncia a cualquier privilegio jurídico o material derivado de forma directa de la condición de representante y, desde la responsabilidad como cargo público, al acogimiento a cualquier figura de aforamiento judicial". 

Además, se plantea la "renuncia, en las Administraciones Públicas y en las empresas públicas, a percibir un salario superior a los recogidos en el convenio colectivo o en el régimen retributivo del resto de personas empleadas sin percepción de complementos o conceptos retributivos diferentes", así como a "cobrar sueldos o remuneraciones, cualquiera que sea su denominación, por la pertenencia —derivada del ejercicio de sus funciones públicas— a los consejos de administración de algún ente u organismo público" y "a cualquier plan o fondo de pensión que cualquier Administración Pública pudiese haber contratado, al margen de a los que tengan derecho los empleados públicos".

Una sociedad mal informada debilita la democracia

Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia y por eso son necesarios medios que te cuenten la verdad: la independencia de eldiario.es es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de más de 35.000 socios y socias. Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero.

Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Más en eldiario.es

El 5A dispara en el PP las ganas de revancha contra el liderazgo y la estrategia de Casado

El Gobierno prepara la ampliación de los visados que permiten a extranjeros buscar trabajo en España durante unos meses

Alberto Garzón: "Entiendo que haya gente que con la publicidad del juego prefiera avanzar de otra manera, pero el riesgo era llegar a final de año con todo por hacer"

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha