Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Íñigo Errejón: “Confío en que la dirección de Podemos rectifique, si no lo hace, decidirán los madrileños”

Íñigo Errejón, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

El candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha pedido este sábado que la dirección de Podemos “recapacite” y acepte “la invitación” que ha lanzado junto a Manuela Carmena, sin negociarlo previamente con Pablo Iglesias, para promover una plataforma electoral conjunta.

Errejón no ha descartado concurrir el próximo mes de mayo contra el partido que cofundó hace ahora cinco años, y del que se dice todavía dirigente. “Confío en que la dirección de Podemos rectifique, si no lo hace, decidirán los madrileños”, ha asegurado en una entrevista en La Sexta Noche.

Errejón ha señalado que devolverá el acta de diputado cuando Podemos se lo pida formalmente. “Si un compañero de la dirección me lo pide, dejaré el escaño. Vale menos que mis ideas”, ha dicho.

Dirigentes muy relevantes de Podemos, como Pablo Iglesias, Irene Montero o Pablo Echenique, han exigido en los medios en los últimos días que Errejón deje el acta de diputado tras situarle fuera de la oganización al lanzar una plataforma conjunta con Manuela Carmena para las elecciones de mayo. Un movimiento que ha provocado la mayor crisis de la corta historia de Podemos.

Las peticiones públicas no son suficientes para Errejón, quien ha reclamado una exigencia directa para dejar de ser diputado de Podemos. Un paso que, ha dicho, se producirá “inmediatamente” si se lo piden.

Errejón ha insistido en que él sigue siendo de Podemos. “Soy fundador, miembro de la dirección y votado por los inscritos para ser candidato a la Comunidad de Madrid”, ha dicho. Un mandato que, en su opinión, era “ganar la Comunidad de Madrid”. Y para eso, ha asegurado, se ha aliado con Carmena.

En varias ocasiones, Errejón se ha dirigido a la dirección a la que considera que pertenece para que acepte la “invitación” que ha lanzado con la alcaldesa de Madrid. “Manuela y yo lanzamos una iniciativa. Es una invitación a los partidos. La decisión le corresponde a las direcciones”, ha dicho.

“Espero que la dirección de Podemos recapacite. La invitación que lanzamos Carmena y yo permite unir a mucha gente. En esa opción tiene que estar Podemos. Es muy necesario”, ha señalado. Y ha vuelto a colocar la pelota en el tejado de Iglesias: “Tienen que tomar un decisión: sumar o poner por delante las necesidades de cada partido”.

“Para algunas cosas no hay que pedir permiso”

Errejón ha justificado tanto el fondo como las formas en las que se produjo su salto a Más Madrid el pasado martes. El cofundador de Podemos ha asegurado que “el conformismo” de la dirección no le dejó más remedio que lanzar de forma unilateral su llamamiento con Carmena.

Pese a que, ha dicho, planteó sus intenciones políticas “en entrevistas, mítines y debates”. Por ejemplo, cuando habló de “carmenizar la Comunidad”, ha recordado. Preguntado por si Podemos ya no es un proyecto ilusionante, ha dicho que “hay gente que se puede sentir más identificada con Más Madrid que con Podemos”.

Errejón ha reconocido que mantiene “diferencias con parte del rumbo de la dirección de Podemos”. Unas divergencias que, ha recordado, viene de Vistalegre 2. Tras II Asamblea Ciudadana del partido, Iglesias le relevó de sus cargos tanto en la dirección como el Congreso.

Unas funciones que, ha asegurado“, hacía ”bastante bien“ y de las que fue apartado por ”defender“ sus ideas.

Etiquetas
stats