eldiario.es

9

Izquierda Unida pregunta al Gobierno sobre la falta de control de la fortuna de la Casa Real

Miguel Ángel Bustamante, diputado de la federación de izquierdas, anuncia que interpelarán al Gobierno sobre la compatibilidad de la monarquía con el principio de igualdad de los ciudadanos ante la Ley

También preguntarán al Ejecutivo sobre si exigirá responsabilidades al rey emérito Juan Carlos de Borbón por ser titular de una cuenta en Suiza 

"¿Cree el Gobierno justificado investigar el patrimonio de la Familia Real?", es otra de las cuestiones

Miguel Ángel Bustamante y Alberto Garzón anuncian la presentación de preguntas sobre las finanzas y la legitimidad de la monarquía.

Miguel Ángel Bustamante y Alberto Garzón anuncian la presentación de preguntas sobre las finanzas y la legitimidad de la monarquía.

El diputado de Unidos Podemos, Miguel Ángel Bustamante, ha presentado este miércoles junto al parlamentario del mismo grupo Alberto Garzón una serie de preguntas relativas a las finanzas de la Casa Real y la legitimidad de la monarquía dirigidas al Gobierno, cuando se cumplen 1.000 días del reinado de Felipe VI.

Las preguntas corresponden a una campaña para reivindicar "una mayor transparencia en la Casa Real" y la convocatoria de un referéndum sobre el modelo de Estado para eligir entre Monarquía y República.

Bustamante ha justificado las interpelaciones al Ejecutivo porque la "monarquía no parece compatible con el artículo 14 de la Constitución ni con el artículo 8 de la Declaración de los Derechos Humanos"  que establece la igualdad de todos los españoles ante la Ley y de todos los ciudadanos. "No parece serlo si consideramos que la Jefatura del Estado se hereda en el ámbito de una familia", ha explicado.

Las finanzas de los miembros de la Casa Real siguen siendo desconocidas, a juicio de los diputados de IU. Bustamante ha recordado las informaciones periodísticas sobre la fortuna en Suiza que dejó Juan de Borbón, el padre del rey emérito Juan Carlos de Borbón. Según el parlamentario, se ha publicado en varios medios que se repartieron 728 millones de pesetas en tres cuentas en paraísos fiscales entre Juan Carlos de Borbón y sus hermanas Margarita y Pilar. Esta cuestión no fue investigada ni la Casa Real ha documentado las justificaciones que se dieron en su momento. tampoco que la fortuna de Juan Carlos I ascendiera a 1.800 millones en 2002, según publicaron medios de comunicación internacionales.    

Además, el diputado de la confederación de izquierdas ha recordado que la sociedad española "reclama y está en su derecho de conocer cómo se administran y reparten los recursos que el Estado pone a disposición de la Casa Real".  

Bustamante ha criticado que no se ofrezcan desagregados los conceptos presupuestarios y que los miembros de la Casa Real no estén sujetos al cumplimiento de las obligaciones previstas en el Registro de Actividades y de Bienes y Derechos Patrimoniales, al igual que otros cargos de la Administración General del Estado, ni que sus gastos e ingresos sean fiscalizados por el Tribunal de Cuentas.   

Finalmente, Bustamante ha señalado que "nunca se ha preguntado a la ciudadanía por la Jefatura del Estado, se dio por supuesto que que al aprobar la Constitución hace 40 años valía lo mismo su artículo 14 sobre la igualdad de todos los españoles que el 59.3 sobre la inviolabilidad de un monarca no sujeto a responsabilidad".

Los diputados de Unidos Podemos ha admitido que tienen serias dudas de la mesa del Congreso vaya a admitir las preguntas sobre la monarquía. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha