Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Las dos facciones de la extrema derecha compiten por la hegemonía en Europa
ESPECIAL | Veneno en el grifo: ruta por la España sin derecho al agua potable
OPINIÓN | Hay un límite (por el momento), por Enric González
Sobre este blog

En un momento convulso para las noticias de economía, es más importante que nunca estar bien informado. Rodrigo Ponce de León, redactor jefe de Economía de elDiario.es, te trae cada jueves una newsletter con la información económica que te importa con un punto de vista riguroso y diferente. Pese a su valor, no te cobramos nada por apuntarte ni por recibir el boletín. Suscríbete aquí:

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.

3

¡Buenos días!

¿Cómo te va la semana? Están siendo unos días complejos para el mundo político, especialmente para el Gobierno y los ministerios. No se aprueban leyes ni decretos de calado. Se deja entrever cierta debilidad institucional en un periodo electoral con las elecciones de Euskadi, Cataluña y las europeas. Apenas se aprueban leyes de calado.

Entre rumores interesados de una posible convocatoria de elecciones tras el verano, hay señales de debilidad que se cazan al vuelo. En este momento de tensión electoral y fragilidad parlamentaria la banca juega y trata de ganar. 

La Asociación Española de la Banca (AEB), la patronal en la que están entidades como Santander, BBVA o Bankinter, ha pedido que se elimine el impuesto permanente a las entidades financieras.

“La posibilidad de hacer un impuesto permanente en un momento de riesgos geopolíticos, en Ucrania, Oriente Medio, con las elecciones en EEUU, con un crecimiento moderado, con una bajada de los tipos de interés, no es una conversación que tenemos que tener en este momento. Cargar al sector español con 1.500 millones de euros más. Seríamos el único país europeo con un impuesto permanente, sería una clarísima desventaja competitiva”, ha tratado de argumentar la presidenta de la Asociación Española de la Banca (AEB), Alejandra Kindelán.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, respondió que el gravamen temporal a la banca podría pasar a ser un impuesto ligado al “ciclo de los tipos de interés”. El titular de Economía explicó que el Gobierno de coalición está haciendo una valoración de si “se hace permanente este gravamen para que podamos aprovechar al máximo su potencial con un enfoque de equilibrio”. 

No es mala idea la de Cuerpo. Si hay altos tipos de interés, que se mantenga la tasa hasta que bajen los tipos, lo que se va a traducir en menores beneficios para los bancos y los ciudadanos y empresas tendrán que pagar menos por los intereses de sus créditos. La realidad es que la banca ha hecho bastante poco para que los ciudadanos se vean beneficiados de su buena marcha de los resultados: solo 9.271 hogares se han beneficiado de las medidas de alivio para hipotecados. El Banco de España reconoce que aún hay un 40% de solicitudes que están siendo analizadas por las entidades financieras y aconseja monitorizar su exposición inmobiliaria por la subida de precios.

Fragilidad en el Ejecutivo, debilidad parlamentaria, la banca vuelve a intentarlo. Es la etapa en la que entramos. 

El Gráfico



Mientras la banca juega y gana, hay miles de personas que siguen en un limbo legal sin derechos. Pese a los avances en la equiparación de las empleadas del hogar con el resto de las trabajadoras al resto, con la prohibición del despido sin causa y el derecho a paro, todavía una de cada tres no están afiliadas a la Seguridad Social. En su inmensa mayoría se trata de mujeres migrantes sin papeles. La regularización de extranjeros en 2005 y la obligación dar de alta y que cotizaran las empleadas del hogar en 2012 (ambas medidas bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero) ayudó a mejorar la situación de miles de personas, pero desde esta última fecha se ha estabilizado el número de trabajadoras que se mantienen en la economía sumergida. Aquí te explicamos cómo la brecha de empleadas del hogar en la economía sumergida no se cierra

Letras que son un Tesoro

100%

El poder de las megacorporaciones digitales de Estados Unidos y China está cambiando el sistema económico mundial. Es el aviso del economista y ex ministro de Economía griego Yanis Varoufakis (Grecia, 1961) en su último libro Tecnofeudalismo (Editorial Deusto). Varoufakis explica que “los mercados están siendo desplazados por feudos de la nube. Son feudos creados a partir del capital digital. En estos feudos productores y consumidores son vasallos o siervos del dueño de esa plataforma digital que se dedica a acumular renta”. Este referente de la izquierda europea avisa de que estas empresas no son “medios de producción que ofrezcan la venta de productos, sino medios de producción de modificación del comportamiento” y propone como solución la creación de “algoritmos de propiedad pública”. En esta entrevista tienes más información sobre el último libro y el pensamiento crítico de Yanis Varoufakis.

El Dato

14.000 despidos

Ha anunciado Elon Musk a sus empleados de Tesla mediante un correo electrónico. Estamos hablando del 10% de la plantilla de la compañía estadounidense de coches eléctricos. Musk justifica la decisión en la “duplicación de roles y funciones laborales en ciertas áreas” que se ha dado como consecuencia del “rápido crecimiento” de la compañía en los últimos años, es decir, a su gestión. En 2023, Tesla obtuvo 13.770 millones de euros de beneficios. En fin, aquí puedes leer la última sangría de empleos de Elon Musk para “reducir costos y aumentar la productividad”.

Cada vez que habla sube el pan

Nuestro negocio en China fue muy fuerte el pasado trimestre. Crecimos un 16%, con lo que estamos muy contentos. El iPhone, en particular, tuvo un crecimiento muy fuerte de dos dígitos allí

Tim Cook Consejero delegado de Apple

Estas palabras del consejero delegado de Apple, Tim Cook, que dijo en una reunión con inversores en 2018 le han costado 450 millones de euros a la compañía, tras una demanda colectiva de unos inversores que ganaron hace unas semanas. Este traspiés solo es una anécdota que refleja bien el desconcierto en el que vive la compañía de la manzana. En 2024, Apple ha perdido el primer puesto como empresa bursátil más valioso del mundo adelantada por Microsoft. Ha cerrado el primer trimestre dejando de ser el fabricante de móviles que más vende detrás de Samsung, con una caída del 10% en ventas del iPhone. Para rematar, no está a la cabeza en la carrera de la inteligencia artificial (IA) y está negociando con Google para incluir su IA en la próxima generación de iPhone. Aquí puedes leer como Apple pierde lustre en la era del inicio de la inteligencia artificial.

Bien público

¿Es España un país de funcionarios? ¿Hay poco emprendimiento en nuestro país? Por las cifras que se conocen no tendría que ser así, de hecho, el mes de marzo ha sido excepcional con la incorporación de 498 nuevos autónomos cada día: el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA, alcanzó los 3.352.950 autónomos. Según la Encuesta de Población Activa, en 2023 había en España 17.653.600 trabajadores por cuenta ajena y 3.593.300 empleados del sector público. Sin embargo, la búsqueda de estabilidad, facilidades para conciliar o la libertad profesional llevan a muchas personas a virar sus carreras laborales, abandonar el sector privado y apostar por el empleo público. Cada vez hay más personas de 30, 40 0 50 años años opositando. El argumento es demoledor: “La gente está harta de enfrentarse a un mercado laboral sanguinario”. Aquí puedes leer este reportaje de David Noriega sobre embarcarse en unas oposiciones pasada la treintena.

Nos gusta la competencia

Ahora os dejamos un listado de informaciones de otros medios que nos han parecido interesantes: 

Aquí acabamos. Nos volvemos a ver el jueves que viene. Para cualquier comentario, propuesta o ideas nos puedes escribir a contraoferta@eldiario.es.

¡Buena semana!

Apúntate a Contraoferta, todos los jueves en tu buzón
our-newsletter-normal our-newsletter-mobile

Sobre este blog

En un momento convulso para las noticias de economía, es más importante que nunca estar bien informado. Rodrigo Ponce de León, redactor jefe de Economía de elDiario.es, te trae cada jueves una newsletter con la información económica que te importa con un punto de vista riguroso y diferente. Pese a su valor, no te cobramos nada por apuntarte ni por recibir el boletín. Suscríbete aquí:

Etiquetas
stats