Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El año récord sitúa a Santander y BBVA entre los cinco bancos con mayor beneficio de la UE

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante la presentación de los resultados del 2023 del Grupo Santander, en Madrid.

Diego Larrouy

7

La banca española está de récord y eso se aprecia en la comparación con Europa. El beneficio histórico de los grandes grupos del país ha provocado que tres de ellas se sitúen entre los diez bancos de la Unión Europea con mayores ganancias durante el pasado año. En concreto, dos de ellas (Santander y BBVA) se sitúan entre los cinco que obtuvieron un resultado más elevado gracias a los más de 11.000 y 8.000 millones respectivamente que cosecharon gracias, fundamentalmente, a la subida de tipos de interés.

Y eso pese a que la palabra récord se ha repetido por toda Europa en cuanto a los beneficios del año 2023. De manera generalizada, los bancos europeos han obtenido ganancias que no habían alcanzado en toda su historia. Esta misma semana, la agencia de noticias financieras Bloomberg señalaba que los 20 bancos europeos más grandes suman por primera vez 100.000 millones de euros en beneficios, frente a los 78.000 millones que consiguieron hace apenas un año. Tres de cada cuatro bancos cosecharon los mejores resultados de su historia. Además, apunta la agencia, los beneficios seguirán creciendo este año.

De entre los 20 bancos de la UE por mayor tamaño, todos salvo dos —el estatal francés La Banque Postale y el alemán DZ— ya han presentado sus resultados del conjunto del año 2023. Estos informes financieros, consultados por elDiario.es, permiten establecer una clasificación por ganancias que traen dos noticias para los bancos españoles. El primero es que Banco Santander repite como el segundo banco con mayores ganancias, pero muy cerca de superar al primero, el francés BNP Paribas. Y eso pese a que el grupo del país vecino tiene un tamaño sensiblemente superior al presidido por Ana Botín.



La segunda de las novedades para los grupos españoles es que CaixaBank ha entrado entre los 10 bancos con mayores ganancias. El grupo catalán obtuvo el pasado año un récord de beneficio de casi 4.900 millones de euros, el mayor de su historia. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri logra con estos resultados colarse entre la decena de bancos con mayores ganancias tras haberse situado el ejercicio anterior en la decimosegunda posición. Y eso, pese que por volumen de activos es de los últimos bancos que componen el listado de los 20 más grandes del continente.

De este modo, la banca española gana protagonismo en Europa con la subida de los tipos de interés. Y eso pese a que España solo cuenta con una entidad entre las 10 más grandes del continente por volumen de activos, el Banco Santander. Sin embargo, en término de beneficios, es el país con más bancos entre los que tienen más ganancias. Se superan a otros países que tienen un sistema financiero mucho más grande como Francia (BNP y Credit Agricole) e Italia (Unicredit e Intesa Sanpaolo). El resto de componentes de la lista son ING (Países Bajos), Nordea (Finlandia) y Deutsche Bank (Alemania).

El cambio de la política monetaria por parte del BCE ha tenido un impacto directo y rápido en las cuentas de la gran banca europea. La subida de tipos tan acelerada ha llevado a las ganancias de los bancos a niveles nunca antes vistos. Desde hace más de un año distintos informes han apuntado a la banca española como una de las más favorecidas por estos vientos monetarios de cola, ya que en España tiene mucha implementación la financiación a tipos variables, especialmente en el sector hipotecario.

El listado de los 20 bancos más grandes de Europa así lo confirma. Los mayores avances de beneficios del último año —en algunas ocasiones también afectados por efectos extraordinarios— son los que se han producido en la banca neerlandesa, italiana y española. De hecho, CaixaBank es la cuarta entidad con un mayor crecimiento del continente, con casi el 54%. Por el contrario la banca francesa o la alemana han tenido crecimientos mucho más moderados.

Solo en España, los seis grandes bancos obtuvieron un beneficio conjunto de más de 26.000 millones de euros, lo que supone el mayor resultado de su historia. Y eso pese a ser el primer ejercicio con el impacto del impuesto temporal al sector, que apenas va a suponer unos 1.500 millones de euros.

Los medios financieros, como el citado Bloomberg, apuntan a que en los próximos meses se va a producir un reparto histórico de dinero entre los accionistas de los grandes bancos europeos. Solo en España se repartirán más de 13.000 millones de euros entre dividendos y recompras de acciones por parte de los bancos con carga al mayor beneficio de su historia.

Un año más al alza

Al igual que señalaba el medio financiero, diferentes casas de análisis apuntan a que los bancos europeos van a seguir disfrutando este año de un entorno positivo para su negocio. Incluso pese a los frenos que se prevén para las economías que ya están poniendo sobre la mesa la necesidad de una vuelta a las rebajas de los tipos de interés. Un informe de S&P publicado hace unas semanas sobre la banca europea apuntaba en esta dirección y concluía que los ingresos por intereses va a seguir siendo altos este año, pese a que el crecimiento será inferior al del pasado ejercicio.

En concreto, apuntaba a la banca española como la más beneficiada de entre las economías del euro. De hecho, desde que comenzara la subida de los tipos de interés, los bancos españoles se han beneficiado del amplio despliegue que existe de la financiación a tipo variable, cuyo precio no ha dejado de subir, así como por el retraso en pagar por los depósitos al nivel de otros países de la región. Así, S&P situaba a España como el país de la zona euro con mayores márgenes bancarios durante el pasado año, pero también para este 2024.

Este análisis ponía en evidencia que los bancos españoles van a tener este año unos buenos resultados gracias a la evolución de la economía y a pesar de la actividad más baja en cuanto a la concesión de créditos. El documento sitúa una serie de riesgos para el sector que están centrados en aspectos generales como una evolución peor de la esperada de la economía o una nueva caída de la demanda de préstamos, al tiempo que pudieran crecer los impagos. Sin embargo, concluye que “el impulso de las ganancias continuará”.

De hecho, aunque ya se habla de un posible impacto de la rebaja del euríbor que sirva de alivio a los hogares, S&P todavía ve recorrido para que durante la primera mitad del año un volumen reseñable de los préstamos siga encareciéndose con las actualizaciones, lo que redundaría en unos altos ingresos por intereses. De hecho, apunta a que la bajada de los tipos de interés no empezaría a notarse significativamente hasta el próximo año.

Un detalle más en favor del beneficio de los bancos, según S&P. Aunque la casa de análisis constata que los bancos tendrán que pagar más por el impuesto al sector este año, da por hecho que las entidades “más que compensarán” ese impacto con las menores aportaciones que tendrán que hacer a vehículos como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo Único de Resolución.

Etiquetas
stats