Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jefe de Congreso peruano responsabiliza ministro y Fiscalía por fuga de un juez

Jefe de Congreso peruano responsabiliza ministro y Fiscalía por fuga de un juez

EFE

Lima —

0

El presidente del Congreso de Perú, Daniel Salaverry, del partido fujimorista Fuerza Popular, responsabilizó hoy al ministro del Interior y a la Fiscalía por la fuga a España del destituido juez supremo César Hinostroza, investigado por presuntamente liderar una gran red de corrupción en la Judicatura.

“Echar la culpa de la fuga al Congreso es otra irresponsabilidad. El Congreso no custodia los aeropuertos, es responsabilidad del Ministerio del Interior y de, especialmente, el ministro (Mauro Medina)”, señaló Salaverry al Canal N de televisión.

Salaverry rechazó, de esa manera, los señalamientos de diversos legisladores de que la mesa directiva del Congreso también tendría responsabilidad en la fuga de Hinostroza debido a que el personal administrativo tardó 12 días en enviar el expediente de destitución del magistrado al Ministerio Público.

“Tras la denuncia constitucional realizada por el Congreso el 4 de octubre y la resolución publicada el 6 de octubre, quedaba en manos de la Fiscalía solicitar su detención preliminar”, apuntó el congresista fujimorista.

Por ello, anunció que hoy mismo se realizará una reunión de emergencia de la Junta de Portavoces del Congreso para plantear una citación al Congreso tanto al ministro del Interior. Mauro Medina, como al fiscal general, Pedro Chávarry.

Salaverry aseguró también que el Congreso ya cumplió con sancionar a las personas responsables de la dilación del envío del expediente de Hinostroza al Ministerio Público.

“Ellos ya fueron sancionados, ya fueron removidos de sus cargos, y de encontrarse responsabilidades voy a disponer que el procurador público haga las denuncias penales”, agregó.

Hinostroza, que presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, era el juez de mayor entidad de “Los cuellos blancos del puerto”, nombre de un grupo de altos magistrados que integraban una presunta red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que también participaban políticos y empresarios.

Etiquetas
stats