Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Villegas emplaza a Pedro Sánchez a sentarse a negociar la fecha de las elecciones generales

José Manuel Villegas en la sede de Ciudadanos

Carmen Moraga

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha emplazado este lunes a Pedro Sánchez a “sentarse a hablar” para fijar la fecha de las próximas elecciones generales . “Somos flexibles, estamos dispuestos a llegar a un acuerdo” para que esa hipotética convocatoria electoral sea “lo antes posible”, pero sin que “distorsione” ni afecte a la situación en Catalunya, ha señalado Villegas.

Ciudadanos aprovechará una moción de su grupo que se va a debatir este martes en el Congreso sobre el Instituto Cervantes, pese a no tener nada que ver, para provocar ese debate y obligar a todos los grupos a posicionarse.

En su comparecencia, Villegas ha dado a entender que si Sánchez se aviene a pactar con ellos y el resto de los partidos la fecha electoral, su grupo no tendría inconveniente en negociar con su Gobierno el techo de gasto de cara a los Presupuestos Generales de Estado de 2019. “Somos conscientes de que hay que ejecutar primero los PGE de este año y también de que habría que tomar medidas para que esas elecciones no provoquen distorsiones con respecto a Catalunya”, ha aclarado Villegas.

El número dos de Rivera ha insistido en que estamos ante “una situación excepcional”, con un presidente que “por primera vez no ha sido elegido en las urnas” y que cuenta “con pocos apoyos y muchas hipotecas”, por lo que cree que “debe darse la voz cuanto antes a los españoles”.

En esa reunión con el nuevo presidente del Gobierno, Villegas cree que también debe explicarles “qué planes tiene sobre Catalunya” y el anuncio que ha hecho la nueva ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, de que están dispuestos a acometer cambios en la Constitución o a activar de nuevo aquellos artículos del Estatut que fueron declarados inconstitucionales por el Alto Tribunal.

En este sentido, ha lamentado que Sánchez “haya puesto la política territorial en manos del PSC”. “Se ha vuelto a hablar de indultos, se han dejado de nuevo las finanzas en manos de los que dieron un golpe a la democracia, y se ha hablado de acercamientos de presos. Con estos mensajes Sánchez está rompiendo la unidad de los constitucionalistas”, ha lamentado.

Según ha dicho el secretario general, en Ciudadanos están “muy preocupados” por todo eso y por el hecho de que este Gobierno no tenga “ni proyecto ni haya contado su programa”.

Villegas ha arremetido también contra el PP por la nueva condena de corrupción en Valencia que confirma que “concurrió dopado a las elecciones”, mientras alertaba de que “quedan más sentencias, cerca de 50 por salir de las distintas tramas del PP”.

Esto certifica, a su juicio, que estamos viviendo “una etapa de descomposición del bipartidismo por las mochilas que arrastran con la corrupción”, motivo por el que su partido piensa continuar con la estrategia “de regeneración democrática y lucha contra la corrupción”.

Según ha dicho, en su partido no están preocupados por el bajón que empiezan a darles las encuestas dado que son fotos “coyunturales”.

Etiquetas
stats