Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez celebra la detención de Josu Ternera: “La cooperación franco española vuelve a demostrar su eficacia”

Sánchez celebra la detención de Ternera y reconoce la labor de las fuerzas de seguridad

elDiario.es

Agencias —

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha celebrado la detención del exjefe político de ETA 'Josu Ternera' tras 17 años prófugo de la justicia. “La cooperación franco española vuelve a demostrar su eficacia. Mi reconocimiento a la Guardia Civil y al Servicio de Inteligencia francés, la DGSI, por la detención del dirigente de ETA, Josu Ternera, en Francia”.

Sánchez también ha enviado un mensaje de apoyo a las víctimas de la banda terrorista. “Hoy más que nunca un abrazo a todas las víctimas del terrorismo”, ha añadido. 

A lo largo de la mañana, los líderes de distinto signo político han reaccionado a la detención de Josu Ternera y la han calificado como una “gran noticia”. Ha sido el caso del presidente del PP, Pablo Casado, quien ha celebrado el arresto del dirigente, prófugo desde 2002.

“La detención del sanguinario Josu Ternera es una gran noticia. Felicidades a la Guardia Civil por su ejemplaridad y a Francia por su colaboración. La verdad de ETA, la justicia y la dignidad de las víctimas del terrorismo prevalecerán ante la ignominia”, ha escrito en su cuenta de Twitter. 

Palabras muy similares a las de Pablo Casado en Twitter han sido formuladas por el exportavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, y por el senador y portavoz del grupo parlamentario, Ignacio Cosidó, que también han calificado a Ternera de “sanguinario” en la misma red social.

Casado ha vuelto a hacer declaraciones sobre la detención de Ternera durante el desayuno organizado por el candidato del PP a la Alcaldía madrileña, Jose Luis Martínez Almeida. “Forma parte del partido que fue clave en la moción de censura de Sánchez”, ha declarado el líder del PP en referencia a Bildu la mañana de este jueves en el Club Siglo XXI. “Espero que Bildu no tenga nada que ver en la investidura del próximo Gobierno ni por abstención ni por apoyo”, ha añadido.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado también el arresto como “una gran noticia”. “Espero que caiga todo el peso de la ley sobre este terrorista que tanto daño causó a tantos inocentes”, ha declarado en redes sociales.

Eguiguren defiende su participación en el fin de ETA

Por su parte, el expresidente del PSE-EE y negociador del Gobierno con ETA, Jesús Eguiguren, ha afirmado que no tiene “una opinión especial” respecto a la captura de Josu Ternera y ha defendido que fue uno de los artífices del fin del terrorismo etarra. 

Eguiguren ha declarado a Europa Press que, durante su negociación con la banda, vio que Urrutikoetxea “quería acabar la historia de ETA” y le dijo que algún día tendrían que pedir perdón. Si bien ha considerado que, a pesar del papel que jugó, “las leyes son las leyes”.

“Supongo que estaba en busca y captura, y le han capturado. Yo pensaba que, a lo mejor, la Policía o los servicios de seguridad le habían dejado una vez terminado el terrorismo, porque fue uno de artífices del fin del terrorismo, lo que, en terminología de resolución de conflictos, se llama el 'héroe de la retirada'”, ha apuntado.

El papel del Estado de derecho y de la Guardia Civil

Entre los aspectos en los que han hecho hincapié los distintos representantes políticos destacan el buen funcionamiento del Estado de derecho, la coordinación europea y las felicitaciones al trabajo de la Guardia Civil. 

“No es solo una buena noticia para la justicia y la dignidad, es también un nuevo éxito de la cooperación europea, en particular entre Francia y su DGSI (Dirección General de Seguridad Interior) y España y su Guardia Civil, y una muestra más de su eficacia”, ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha subrayado que la captura de Ternera se debe al trabajo “constante” del Estado de derecho que persigue a aquellos que tienen cuentas pendientes con la Justicia.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha destacado el “carácter simbólico” de esta operación, catalogada como “prioridad máxima”, por lo que ha enviado una “felicitación calurosa” a la Guardia Civil. 

Por su parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, se ha referido este jueves por la mañana a la detención para asegurar, en declaraciones a Europa Press, que “el Estado de derecho funciona y a los delincuentes se les detiene”. Visión que es compartida por el exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación José Manuel García-Margallo.

“La detención de Josu Ternera es una gran noticia. Demuestra que solo el Estado de derecho puede derrotar el terrorismo y frenar el independentismo”, ha destacado el exministro en Twitter.

Desde el Partido Popular se han sumado a la celebración por el arresto y a las felicitaciones por la labor de la Guardia Civil la candidata al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, la vicesecretaria general de Política Social del partido y alcaldesa de Logroño, Concepción “Cuca” Gamarra, o la expresidenta de la Fundación de Víctimas del terrorismo y exdiputada popular, María del Mar Blanco.

También el Colectivo Víctimas de Terrorismo del País Vasco (Covite) ha dado la enhorabuena a la Guardia Civil, porque “vuelve a demostrar que es la punta de lanza en la lucha contra ETA”. “Esperamos que sea juzgado por todos sus crímenes”, ha añadido el colectivo en un tuit en el que ha recordado que la asociación “lleva años” pidiendo la detención de Ternera.

Recuerdo a Rubalcaba

Tanto la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, como el candidato al Parlamento Europeo por el PSOE, Ibán García, han recordado el papel fundamental del recientemente fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba para el fin de ETA.

“La detención de Josu Ternera es una buena noticia que se produce días después del fallecimiento de Rubalcaba, que tanto hizo por acabar con ETA, y ratifica un final del terrorismo que para la sociedad vasca llegó en 2011”, ha escrito Mendia en su cuenta de Twitter.

Ibán García también se ha manifestado en la misma red social. “Con la detención de Josu Ternera, me acuerdo de las décadas de muerte y sufrimiento que nos dejó ETA, de la convivencia destrozada en Euskadi. De la labor de Guardia Civil y Policía, de la resistencia cívica de la sociedad española. Y sí, también me acuerdo de Rubalcaba”, ha declarado.

Por el contrario, la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha criticado la “ficción colectiva” sobre el papel de Rubalcaba en el fin de ETA, tras su fallecimiento. “¿Cómo es posible que en dos días se haya construido esa ficción colectiva sobre Rubalcaba y su obra? Fue brillante, hábil, complejo, pero no, no derrotó a ETA, lo derrotó el sacrificio de la policía y de la Guardia Civil”, ha informado Iñigo Aduriz

PNV y EH Bildu ponen la mirada en el futuro

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha animado a resolver los atentados sin esclarecer perpetrados por ETA y de “otras bandas criminales”, en declaraciones a los medios después de la detención del exdirigente terrorista, y ha manifestado su confianza en la actuación de España y Francia.

Además, ha apuntado que este arresto “recuerda el pasado reciente” padecido por los vascos, pero ha afirmado que la sociedad vasca “está mirando al futuro”, también “con una mirada al pasado de manera crítica, pero con un compromiso en el presente y en el futuro con el respeto a los Derechos Humanos y el respeto al pluralismo”.

Esta mirada hacia el futuro también ha sido subrayada por EH Bildu Navarra. La candidata a la Presidencia del Gobierno navarro, Bakartxo Ruiz, ha considerado que la captura de Ternera “nos retrae a imágenes del pasado que tenemos que superar”.

En declaraciones a periodistas, Ruiz ha afirmado que “la sociedad navarra mira con ilusión al futuro, queriendo construir un horizonte y un futuro de convivencia democrática donde la paz se asiente en términos democráticos”.

Asimismo, la candidata ha expresado el “compromiso” de EH Bildu con “seguir construyendo una sociedad de convivencia democrática y seguir consolidando la paz” y se ha reafirmado en “esa responsabilidad” que tienen “como formación política y como parte de la sociedad”.

José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera', ha sido detenido tras 17 años fugado en una operación en la que han participado la Guardia Civil y el Servicio de Inteligencia interior galo, según ha confirmado el Ministerio del Interior. La detención se ha producido en las primeras horas de la mañana en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses. Llevaba prófugo de la Justicia desde 2002.

Etiquetas
stats