Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Juan José Cortés se convierte en un problema para el PP a las puertas del 10N

Juan José Cortés y Pablo Casado, en una imagen de archivo.

Iñigo Aduriz

El embargo del sueldo de parlamentario del diputado del PP por Huelva Juan José Cortés publicado este jueves por El Confidencial, sumado a las voces internas que cuestionan la permanencia en las listas del partido del padre de la niña Mari Luz asesinada en 2008, han convertido al que fuera uno de los fichajes estrella de Pablo Casado para el 28A en un nuevo problema para los populares en plena precampaña para las elecciones generales del 10 de noviembre.

La dirección del PP ha evitado en las últimas horas ratificar tanto en público como en privado la confianza hacia el que es uno de sus diputados, después de que el citado diario explicara que la reclamación del salario de Cortés por vía judicial llegó al departamento de Recursos Humanos de la Cámara Baja la semana pasada y que estuvo motivada por un impago de una deuda mercantil de 19.000 euros. Se trata, en todo caso, de un apremio previo a su polémica inclusión en las listas de los populares como número uno por Huelva.

El equipo de Casado se niega ahora a confirmar si Cortés repetirá como candidato. “Se van a hacer ajustes. Aún no hay nada decidido”, se limitan a explicar las fuentes de la dirección del PP consultadas por eldiario.es, que han evitado cualquier otro comentario hacia la publicación del embargo de su salario y que también han esquivado mostrar su apoyo al diputado.

Este mismo jueves, Cortés buscó sin éxito el respaldo del PP andaluz presentándose por sorpresa en el Parlamento de Andalucía que celebraba sesión plenaria. Ningún diputado se pronunció, en cambio, para apoyarle. En una entrevista en la agencia Europa Press, el diputado popular aseguraba que aún no tenía constancia de que el Congreso le haya embargado el sueldo por una “deuda privada”, pero que está dispuesto a satisfacerla dado que es algo que le puede “pasar a cualquier ciudadano”. “Lo desconozco, pero si es así, la afronto y no hay ningún problema”, declaraba.

“Quizá por descuido”

Cortés justificaba la deuda en que cuando desapareció su hija, en 2008, dedicó todos sus recursos a buscarla “por todos los rincones de España, con gastos económicos inmensos”. Según explicaba, tuvo que “pedir muchos préstamos y pedir ayuda a mucha gente”. “Quizá por descuido o lo que quiera que sea, no haya podido afrontar esa deuda”, señalaba.

El diputado del PP también admitía no tener “ningún contacto” con Pablo Casado o la dirección nacional del partido para hablar de candidaturas, si bien quiere seguir como parlamentario. “Yo quiero repetir porque es mi compromiso con los ciudadanos, con el partido y con Pablo Casado”, señalaba, para agregar que “lo que pueda pasar a nivel local no debe influir para nada en las decisiones que pueda tomar el Comité Electoral Nacional del PP”.

La polémica se produce, sin embargo, apenas unos días después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, reclamara a Casado cambios en las listas de las provincias andaluzas para las generales, al sentirse reforzado internamente por el éxito de su Gobierno logrado gracias a los acuerdos entre el PP, Ciudadanos y la extrema derecha de Vox. Dirigentes populares explican a este diario que uno de los objetivos de Moreno Bonilla es sustituir a Cortés como candidato por Huelva tras la debacle del 28A.

“Vamos a sacar un resultado mejor en el PP y vamos a crecer y parte de ese crecimiento es intentar incorporar a los mejores. Tenemos cabida para incorporar a personas que tengan el mayor atractivo posible a nivel electoral”, señaló Moreno Bonilla el lunes a las puertas de la sede nacional de los populares de la calle Génova de Madrid donde el partido celebró su Comité Ejecutivo Nacional.

La apuesta a favor de la prisión permanente

Cortés sustituyó a la exministra Fátima Báñez –que ha dejado la política y que, de momento, no quiere volver– como número uno por Huelva. Tras el asesinato de su hija, en 2008, el ahora diputado encabezó un movimiento de recogida de firmas para solicitar la prisión permanente revisable para casos como el de su hija Mari Luz y desde hace años colabora como asesor del PP en esta materia.

La prisión permanente revisable es, precisamente, una de las grandes propuestas sobre las que Casado pivota su proyecto de Gobierno. Los populares introdujeron el asunto en el debate público tras la aparición del cuerpo de Diana Quer para atacar a Ciudadanos, que había pedido la derogación de la cadena perpetua en el pacto que firmó con Sánchez en 2016. El partido de Rivera no tardó en cambiar de idea y pasar a apoyar también la prisión permanente revisable.

El mediático fichaje de Cortés fue una apuesta personal de Casado por mantener viva esa iniciativa punitiva que busca endurecer el Código Penal y que el líder de los populares pretende extender a condenados por violencia machista o incluso a quienes sean sentenciados por rebelión.

Como diputado del Congreso, Cortés ha venido percibiendo un salario mensual de unos 6.010 euros y, tras la disolución de las Cortes, tiene derecho a percibir, si la solicita, una indemnización de transición de casi 9.000 euros.

Etiquetas
stats