Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junqueras esgrime los últimos Presupuestos como garantía para un plan de choque social

Junqueras esgrime los últimos Presupuestos como garantía para un plan de choque social

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha esgrimido este viernes el carácter social de los Presupuestos catalanes de los últimos años como garantía de viabilidad de un acuerdo JxSí-CUP sobre un plan de choque de emergencia social durante las negociaciones para propiciar la investidura de un presidente de la Generalitat.

“Han sido los presupuestos con el porcentaje dedicado a políticas sociales más altos de toda la historia y de todas las comunidades”, ha afirmado en rueda de prensa ane Parlament junto al candidato a las elecciones generales, Gabriel Rufián --con quien se ha fotografiado mostrando el número de votantes independentistas en las elecciones catalanas--.

Al preguntársele si, para costear estas medidas, habrá que esperar a los 18 meses que JxSí pone como plazo para la desconexión de España, ha dicho que siempre han priorizado las partidas sociales, que su voluntad ahora es sostener y vehicular las medidas acordadas, y que las propuestas son “financieramente sostenibles incluso en un contexto complicado”, que ha descrito como el de una administración con las finanzas intervenidas por un Estado que les va a la contra, según él.

QUIÉN CONTROLA EL GRIFO

“Pese a que el agua que corre por el grifo de la financiación es del pueblo de Cataluña, quien controla el grifo es el ministro Cristóbal Monotro”, en referencia a las condiciones a Cataluña para recibir el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Junqueras ha incidido en que, incluso en el actual contexto, están convencidos de que hay mecanismos para financiar esas propuestas, aunque ha aclarado que su intención es conquistar la independencia para tener el control del grifo “y que no esté en manos de un ministro del PP”.

Para él, un acuerdo sobre el plan de choque social será “uno de los pilares que fundamentará el acuerdo global de Govern”, que ha insistido que será un ejecutivo con estabilidad para implementar las medidas que se acuerden, y ha añadido que la estabilidad también es parte de las negociaciones.

De hecho, ha celebrado que el acuerdo global está más cerca tras plantearse el pacto social, y que ese pacto global se terminará cerrando, tal y como su formación ha defendido desde las elecciones catalanas.

GRABACIONES DE LA CUP

El republicano ha replicado irónicamente a que la CUP pretende grabar las negociaciones con JxSí y entregarlas en custodia a la presidenta del Parlament: si es necesario invitarán “a la televisión pública a retransmitirlo”.

Junqueras asegura tener “una enorme proximidad con todos los agentes de la negociación”, por lo que no pondrán inconveniente en hacerlo tan público como sea posible.

“Estamos encantados de explicar todos los contenidos, las propuestas y las réplicas”, y ha dicho que ignoraba la intención de la CUP de hacer esas grabaciones.

Fuentes parlamentarias han explicado que la presidenta del Parlament, por el momento, no ha recibido grabación alguna ni notificación de que las vaya a recibir.

Etiquetas
stats