Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

¡Leña al catalán, que es de goma!

Díez dice a Rajoy que debería haber dimitido cuando se probó la financiación ilegal del PP

Suso de Toro

Hay amores que matan y que pretenden confundir el cariño con la dominación y el maltrato, a ese tipo de amor responden las amenazas y anatemas a los catalanes que pretendan un estado propio. Eso sí, acompañadas de “os queremos mucho”, “estáis en nuestros corazones”, “no nos imaginamos sin vosotros”, “no os marchéis”…

Y es que no descansan, después del ministro del ejército, el gobierno, el constitucional, los partidos españoles, la patronal de los empresarios, la patronal de la banca, la prensa general y las televisiones llega…¡la prensa deportiva madrileña! El “As” , junto al recibimiento “como héroes” a la selección española de baloncesto, el Presidente del Consejo General de Deportes, Miguel Cardenal, advierte en portada: “Si Cataluña fuera independiente…” Pero atendamos al “Marca”, que al cabo es quien marca la política del Presidente del Gobierno: “UNA RUINA (Riesgo de colapso para el deporte y el fútbol catalanes”. No solo los meterán presos, además se arruinarán.

En términos bélicos es la política de “por tierra, mar y aire”. Y para alimentar esa política hay que mantener la consigna de “Los hermanos Marx en el Oeste”: “¡Más madera, es la guerra!”. Y a ello están (Aunque olvidan que la película trata de un tren que se iba consumiendo conforme avanzaba, alimentaban la caldera con los propios vagones de madera, el tren corría alocado hacia adelante alimentándose de su propio cuerpo hasta detenerse por consunción. )

Pero aunque la vida pública y la política española esté en este momento corriendo como un gallo sin cabeza, alguien en las entrañas del estado, en la Casa Real y en los poderes económicos hace ya unos meses que se viene preocupando, están comenzando a ver esa realidad que han tenido tan oculta tras toneladas de ignorancia y propaganda. Porque, cuando despertaron, los catalanes seguían ahí.

Y esos poderes se están empezando a movilizar para paliar daños o desastres pero el problema con el que se encuentran es el mismo que tiene un país que ha preparado una guerra y cuando ya la está realizando cambia de opinión (como está haciendo EE.UU. y sus aliados con Siria, por ejemplo). En esos casos la situación es un caos y un cúmulo de paradojas y absurdidades.

Así que cada día se alternan los disparos de artillería y bombardeos con mensajeros de paz portando palabras amigables. Se siguen amontonando las amenazas, que si el gobernador del Banco de España (espero que quien gobierne tras las elecciones lo despida por falso, traidor y maleducado), que si la prensa deportiva madrileña, pero al mismo tiempo se empiezan a arrojar sobre la mesa buenos deseos, suspiros y promesas: veinticinco exministros proponen reconocer la “singularidad catalana”(¿qué tendrán esos catalanes de singular? ¿la sardana, la butifarra?); el PSC propone reconocer la “singularidad nacional”; Margallo habla de reformar la constitución y algún trato fiscal; hasta Albiol dice que, aunque le encargaron al Constitucional que meta preso a Mas, algo habrá que hacer después de las elecciones…En suma, todos se nos están haciendo más o menos federalistas ahora y esta campaña es un caos, ya no sabemos si hay que disparar o lanzar claveles. Las dos cosas, por si acaso.

Tanto es así que los catalanes no saben si van a ir al cielo o al infierno, si serán solo catalanes o también españoles. Incluso parece que nunca conseguirán dejar de ser españoles, y eso que el Presidente del Gobierno, aunque cree que es imposible, si declarasen la independencia está dispuesto a echarlos él. Sí, como quería Groucho, no puede ser una cosa pero en caso contrario ya se verá.

No dejen de oír a Rajoy en una entrevista en Onda cero tras advertir sobre el riesgo de perder la nacionalidad española y europea:

Alsina: Pero la nacionalidad española no la perderían los ciudadanos de Cataluña.

R: ¡Ah!, no lo sé, es decir, ¿por qué no la perderían? ¿Y la europea tampoco?

A: Porque la ley dice que el ciudadano nacido en España no pierde la nacionalidad aunque resida en un país extranjero si manifiesta su voluntad de conservarla.

R: Pues... eh... ¿Y la europea?

A: Y la europea la tiene porque tiene la nacionalidad española.

R: Me parece que estamos en una disquisición que no conduce a parte alguna.

Comprenderán que, teniendo que enfrentarse a enemigos así, los catalanes si no están locos acabarán volviéndose, porque en ese fango de irresponsabilidad e irracionalidad uno pierde la cabeza. Resuelvan si no el enigma que nos propone el telediario del mediodía de Antena3, que omite el trecho que reproduzco de la entrevista radiofónica citada pero, en cambio, nos regala una propuesta de Rajoy: como los partidarios de la independencia son una alianza heterogénea generarán inestabilidad y desgobierno, así que les propone una alianza a todos los contrarios a la independencia, aunque sean heterogéneos, para gobernar en lugar de los otros. Ahora sumen, resten, calculen la raíz cuadrada y súmenle dos huevos duros.

Pero no nos preocupemos de los catalanes que sueñan con su república, preocupémonos de quienes nos quedamos en este reino donde Rajoy se va a presentar a las elecciones. Solo nos puede salvar el cardenal Cañizares que nos pide una oración “por España y su unidad”. Ya nos temíamos haber quedado huérfanos tras la jubilación de monseñor Rouco y ya sabía yo que los independentistas irían al infierno.

Pero no se preocupen que, en los días de campaña que restan, no decaerá el disparate y, si decayese, en seguida volverían a traer a ETA a la agenda (ah, ¿que ya lo han hecho?) o, si no, habrá un incidente entre un pesquero y una patrullera en…¡Gibraltar!

(¡Catalanes, no os marchéis! ¡No nos abandonéis! ¡O llevadnos con vosotros!)

Etiquetas
stats