Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los cinco momentos más surrealistas de la entrevista a Rajoy en Onda Cero

Luz Sanchis

Mariano Rajoy tiene fama de escurridizo. Aunque últimamente el presidente del Gobierno ha cambiado su estrategia de comunicación y cada vez es más habitual ver cómo se prodiga en paseos y selfies, en las entrevistas es difícil que dé grandes titulares, pero sí algunos momentos surrealistas. Carlos Alsina lo ha entrevistado este martes en Onda Cero y estas son algunas de sus respuestas más curiosas.

¿Por qué el PP siguió pagando la Seguridad Social de un empleado despedido?

La pregunta de Alsina sobre Bárcenas ha sido clara, la de Rajoy ha consistido en un “pues mire usted, no lo sé”. El presidente del PP y del Gobierno ha mantenido que ya ha dado suficientes explicaciones sobre el mayor caso de corrupción que ha corroído a su partido y se ha negado a explicar el trato con Bárcenas, al que se le dio un trato de favor y se le siguió pagando la cotización después de un supuesto despido. Rajoy ni siquiera ha sido contundente sobre qué hará el PP con la multa que puede recibir: “Imagino que pagaremos la sanción y punto”.

“Yo no he dicho que solo leo el Marca”

Su predilección por la prensa deportiva, en concreto el diario Marca, también ha sido tema de conversación. En otras entrevistas, Rajoy ha reconocido que a la hora del desayuno se pelea con su hijo mayor por leerlo. El presidente ha afirmado que su abanico de lecturas en prensa es más amplio: “Yo no he dicho que lea solo el Marca”. En otro momento ha asegurado estar “razonablemente informado”.

Cataluña y la historia que no tienen otros

Más allá de los argumentos contrarios a la independencia, son ya célebres algunas frases de Rajoy sobre Cataluña y sus habitantes. Además de la famosa “los catalanes hacen cosas” como elogio a su emprendimiento, este martes ha tratado de explicar la singularidad de su historia: “Cataluña tiene una historia que no la tienen otros. Y otros tienen una que no tiene Cataluña”.

Disquisiciones sobre la nacionalidad perdida

El diálogo a propósito de la inmediata pérdida de la nacionalidad española o europea para los catalanes de una Cataluña independiente ha dado lugar a uno de los momentos más tensos de la entrevista. Este ha sido el diálogo:

Alsina: Pero la nacionalidad española no la perderían los ciudadanos de Cataluña.

R: ¡Ah!, no lo sé, es decir, ¿por qué no la perderían? ¿Y la europea tampoco?

A: Porque la ley dice que el ciudadano nacido en España no pierde la nacionalidad aunque resida en un país extranjero si manifiesta su voluntad de conservarla.

R: Pues... eh... ¿Y la europea?

A: Y la europea la tiene porque tiene la nacionalidad española.

R: Me parece que estamos en una disquisición que no conduce a parte alguna.

“Usted no es el director de campaña”

Rajoy ha tratado de venderse como un mero mandado que obedece a todo lo que diga su director de campaña sobre el 27S. “Yo voy donde me mandan”, ha respondido sobre la celebración de actos y mítines en Cataluña. Sobre el polémico debate entre José Manuel García Margallo y Oriol Junqueras en una cadena de televisión catalana este miércoles, también ha cargado la decisión en el responsable de campaña, Jordi Cornet. “Lo importante en una campaña electoral es lo que decida el director de campaña. Lo consultó con él y dijo que sí”. En un momento dado, la situación se ha vuelto tensa. “Usted no es el director de campaña”, ha espetado al periodista.

Etiquetas
stats