Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líder indígena de Perú se contagió de coronavirus tras viajar a Holanda

En la imagen, el líder indígena peruano, Aurelio Chino.

EFE

Lima —

0

El líder indígena peruano Aurelio Chino dio positivo al coronavirus, después de hacer un viaje a Holanda para presentar una denuncia contra la compañía Pluspetrol por presunta evasión de impuestos y contaminación, según informó este miércoles una plataforma de lucha de pueblos amazónicos en Perú.

Chino preside la Federación Indígena Quechua del Pastaza y la semana pasada estuvo en Amsterdam para presentar una denuncia contra Pluspetrol, en su sede fiscal, por “destruir la selva tropical” de Perú entre 2000 y 2015, periodo en el que heredó la extracción de crudo en un yacimiento operado previamente por Occidental Petroleum.

El líder indígena regresó a Perú el pasado sábado 14 y pasó sin novedad la prueba que el ministerio de Salud hacía a los viajeros en el aeropuerto internacional de Lima, hasta que se decretó el cierre de los vuelos aéreos.

“Al momento de su retorno, los Países Bajos no era un país que integraba el grupo de bloqueados por el Estado peruano a causa del Covid-19”, indicó el comunicado de la plataforma de Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (PUINAMUDT).

AISLADO PERO SIN SINTOMAS

No obstante, por propia iniciativa y sin presentar síntomas, Chino asumió una cuarentena preventiva y solicitó una prueba de despistaje a las autoridades del Instituto Nacional de Salud en Lima.

El dirigente indígena hizo la prueba el pasado lunes, antes de viajar a la ciudad selvática de Tarapoto, y este miércoles recibió los resultados positivos al coronavirus, manteniendo su aislamiento en casa de familiares en esta ciudad de la región San Martín.

“A la fecha, él no presenta síntoma alguno ni indicios de gravedad”, agregó la fuente.

Además, se mantiene la coordinación y monitoreo con el Instituto Nacional de Salud, desde que salió de los Países Bajos.

El gobierno peruano ha impuesto un aislamiento social obligatorio a partir de esta noche, además de una cuarentena de 15 días, y cierre total de las fronteras para impedir el avance del coronavirus que ya alcanzó los 145 casos en el país.

COMUNIDADES AMAZÓNICAS DENUNCIAN A PLUSPETROL

Chino formó parte de una comitiva de líderes indígenas y organizaciones no gubernamentales que hace una semana presentaron una denuncia contra Pluspetrol ante el Punto de Contacto Nacional (NCP) en La Haya, la agencia con la que cuentan los países suscritos a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que se encarga de garantizar que las empresas holandesas que operan en el extranjero cumplan con los altos estándares de respeto a los derechos humanos y la protección del medioambiente.

Un análisis de la estructura corporativa de esta compañía, hecho por el Centro de Investigación sobre Corporaciones Multinacionales (SOMO), indicó que Pluspetrol “utiliza una compleja red de empresas buzón”; es decir, direcciones sin una oficina real y ubicadas en paraísos fiscales que se utilizan con frecuencia para evitar o minimizar el pago de impuestos en los países en desarrollo, donde llevan a cabo su actividad corporativa.

PIDEN REMEDIAR CONTAMINACIÓN

La principal exigencia de los denunciantes es que esta compañía, cuyo contrato en la zona en conflicto finalizó en 2015, limpie “su desastre y remedie los impactos” que tuvo la contaminación “sufrida y aguantada” durante quince años por la población local y pague todos sus impuestos, lo que convierte a los denunciantes en los primeros grupos indígenas en vincular la destrucción ambiental con la evasión fiscal.

A su llegada a la región, Pluspetrol no respetó nunca el derecho de las comunidades al “libre consentimiento previo e informado para el uso continuado de su territorio” y “no realizó la debida diligencia para identificar los impactos existentes y evitar otros nuevos, lo que causó y contribuyó a la contaminación de al menos 1.963 puntos con petróleo derramado, desechos industriales y otros daños por extracción de petróleo industrial”, según detallaron.

Etiquetas
stats