eldiario.es

9
  • Batet tumba las quejas de las derechas por las fórmulas en el acatamiento de la Constitución: "Reforzando los derechos fundamentales reforzamos la democracia"

    La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha tumbado las protestas formales lanzadas por Pablo Casado (PP), Santiago Abascal (Vox) e Inés Arrimadas (Ciudadanos) contra las fórmulas utilizadas por algunos diputados en el acatamiento de la Constitución durante la sesión constitutiva de las Cortes. Escribe Aitor Riveiro

    El que más lejos ha ido ha sido el presidente de Vox, quien ha llegado a amenazar con una querella contra la Mesa del Congreso por prevaricación, al considerar que Batet debería optar por no conceder la condición plena de diputados a los representantes que han usado fórmulas diferentes al simple "juro" o "prometo". Entre ellos, diputados de Unidas Podemos, ERC, JxC, EH Bildu.

    Casado, por su parte, ha señalado que "si esta Cámara no se defiende a sí misma de un espectáculo que atenta gravemente contra el orden constitucional en una sesión solemne, tenemos un problema del propio pilar institucional de nuestra nación". El líder del PP ha anunciado "un recurso de amparo ante la Mesa y también ante el Tribunal Constitucional".

    Arrimadas, en su turno, ha llegado incluso a criticar que el diputado ecologista Juan López de Uralde haya prometido "por todo el planeta". Todo en plena Cumbre del Clima.

    Tras las tres intervenciones, Batet ha tomado la palabra y ha repasado las sentencias del Constitucional y la resolución de la Junta Electoral Central que, en su opinión, avalan que los diputados puedan elegir libremente la fórmula por la que acatan la Constitución. "Política es pedagogía", ha señalado con ironía Batet, para concluir: "Todas las fórmulas utilizadas hoy han sido anteriormente utilizadas y supervisadas por la Junta Electoral. Esta interpretación integradora que hace tanto el Constitucional como la Junta Electoral, es la que hace esta presidenta. Porque reforzando los derechos fundamentales reforzamos la democracia".

    Batet abre la XIV Legislatura llamando a invertir en "respeto y diálogo leal" porque seguro que dan resultados

    Batet abre la XIV Legislatura llamando a invertir en "respeto y diálogo leal" porque seguro que dan resultados

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha