Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid restringe los pisos turísticos con la oposición de PP, Cs y operadoras

Madrid restringe los pisos turísticos con la oposición de PP, Cs y operadoras

EFE

Madrid —

0

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles de forma definitiva el Plan Especial de Hospedaje que restringe las viviendas de uso turístico (VUT) exigiendo una licencia de actividad y un acceso independiente con el rechazo de PP y Cs y de los propietarios y operadores.

Este plan, que entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, exige licencia como actividad terciaria de hospedaje a los alojamientos que se alquilen durante más de 90 días y establece las condiciones urbanísticas necesarias para obtener este permiso y el cambio de uso de residencial a terciario.

Las restricciones no afectan a toda la ciudad, sino sobre todo a los barrios de la almendra central, distribuidos en tres anillos concéntricos, con diferentes limitaciones en función de la saturación de alojamientos, que en el centro requerirán de un acceso diferenciado al del resto de vecinos.

Afectará al 95 % de las más de 10.000 viviendas de uso turístico registradas oficialmente en la capital, que en la práctica tienen muy difícil obtener un permiso como actividad de hospedaje.

La aprobación de este plan ha contado con el rechazo de plataformas como Airbnb y de propietarios de estos inmuebles, que este miércoles han acudido al pleno con camisetas que pedían regulación pero no prohibición, mientras que en la tribuna de invitados también estaban presentes los vecinos que apoyan las restricciones.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha explicado que Madrid no tiene un problema de masificación turística como ocurre con otras capitales como Amsterdam, pero actúa cuando tiene “margen de maniobra” para evitar un fenómeno que termina con el turismo de calidad y que ha obligado a instalar tornos para acceder al barrio rojo de Amsterdam o a Venecia.

Ante la oposición de Cs y PP y las críticas por populismo, el delegado ha asegurado que en manos de ambos partidos el centro de Madrid se habría convertido ya en un parque temático y ha señalado que es necesario actuar porque “en el barrio de Sol hay durante todo el año dos turistas por cada residente”.

“Esto se llama turistificación, gentrificación, pérdida de identidad y lo que queremos en Madrid, y como patriotas madrileños deberían apoyarnos, es preservar la identidad de los barrios, también del centro”, ha espetado Calvo.

Por su parte, la edil del PSOE-M Mercedes González ha apoyado un plan que considera “un punto de partida” para “regular un mercado que en este momento se rige por la ley de la selva” y genera expulsión de vecinos y problemas de convivencia.

El PSOE rechaza que la licencia sólo sea necesaria a partir de 90 días porque el nuevo decreto en el que trabaja la Comunidad de Madrid considera las VUT actividad económica desde el primer día.

El responsable de urbanismo ha explicado que se aplica el decreto en vigor, de 2014, porque no es competencia municipal definir estas viviendas y por tanto si ese plazo desaparece tampoco regirá en la capital.

Por su parte, el edil del PP Íñigo Henríquez de Luna ha acusado al Ejecutivo de Ahora Madrid de “exagerar” el problema y resolverlo con “populismo” por aplicar “soluciones sencillas”, la prohibición, a problemas complejos como el incremento de los precios de alquiler que a juicio de los 'populares' también se debe al “estrangulamiento” de los nuevos desarrollos de vivienda.

El PP acusa a Ahora Madrid de querer convertir el centro en un “parque temático exclusivamente residencial”, un “despropósito” en opinión de este partido, que defiende la necesidad de un centro “con actividad económica terciaria y pujante”.

Además, el edil de Ciudadanos Bosco Labrado ha negado que haya un problema con las VUT en Madrid y ha acusado al Gobierno de Manuela Carmena de “interferir a las bravas” en un mercado sin evaluar el impacto económico y jurídico del plan, que según este partido generará fuertes pérdidas económicas y podría ser tumbado en los tribunales.

Etiquetas
stats