Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Manifestantes toman el Congreso paraguayo tras enfrentamientos con policías

Manifestantes toman el Congreso paraguayo tras enfrentamientos con policías

EFE

Asunción —

0

Grupos de manifestantes entraron en el Congreso de Paraguay tras hacer retroceder a los policías presentes a raíz de que 25 senadores aprobasen hoy un proyecto de enmienda constitucional para habilitar la polémica reelección presidencial.

Lo hicieron en un nuevo brote de los incidentes violentos registrados este viernes, en los que fueron heridos por balines de goma policiales el presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, y el diputado de esa formación Edgar Acosta.

Algunos agentes también resultaron heridos, según la Policía Nacional.

Varios cientos de personas rompieron la barrera policial en una batalla campal en la que las fuerzas del orden dispararon proyectiles de goma, lanzaron gas lacrimógeno y accionaron las tanquetas de agua.

Los manifestantes destrozaron vidrieras del edificio, en el centro histórico de Asunción, y quemaron las puertas de entrada, además de lanzar petardos y piedras a la Policía.

Algunos de quienes entraron al recinto se apoderaron de documentación que luego arrojaron en el exterior.

Camiones de bomberos intentan entrar en la Plaza de Armas, donde está el Congreso y donde permanecen la Policía y los manifestantes.

Los incidentes comenzaron después de que 25 senadores votaran a favor del proyecto de enmienda en las dependencias del Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, y sin la presencia del resto de legisladores ni del presidente del Senado, Roberto Acevedo.

La Constitución paraguaya prohíbe la reelección presidencial.

El partido de Lugo aprueba la enmienda para que el exobispo y expresidente del país pueda presentarse a las elecciones de 2018, y el Partido Colorado para que lo haga el actual presidente paraguayo, Horacio Cartes.

El Partido Liberal, el mayor de la oposición, y otras fuerzas opositoras, alegan que la enmienda es anticonstitucional como medio de facultar un segundo mandato presidencial.

Etiquetas
stats