Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marchan en Rep. Dominicana para exigir a la OEA y a Haití respeto a la soberanía

Marchan en Rep. Dominicana para exigir a la OEA y a Haití respeto a la soberanía

EFE

Santiago (R.Dominicana) —

0

Representantes de instituciones comunitarias, religiosas y de la sociedad civil dominicana marcharon hoy en varios sectores del noroeste de Santiago (norte del país), exigiendo a la Organización de Estados Americanos (OEA), a otros organismos internacionales y a Haití que respeten la soberanía del país.

Los manifestantes ondearon la bandera dominicana y lanzaron consignas en contra de la OEA y del Gobierno haitiano, y muchas personas levantaron sus manos en señal de apoyo a la protesta desde residencias y establecimientos comerciales.

Agentes de la Policía Nacional fueron desplegados en la zona portando armas largas, cortas y gases lacrimógenos, aunque no se reportaron incidentes durante la marcha, que concluyó con una misa en la parroquia de la zona presidida por el párroco Domingo Collado, quien dijo que “la soberanía dominicana es innegociable”.

Radhamás Gómez, presidente de la Asociación para el Desarrollo de Comunidad Unida de Cienfuegos y barrios del noroeste de Santiago, entidad que organizó la jornada, advirtió a la OEA y demás organismos extranjeros de que los dominicanos no están dispuestos a tolerar sus intromisiones en los asuntos internos, sobre todo en materia migratoria.

Según Gómez, “fuerzas extrañas presionan a la República Dominicana para que cargue con la pobreza de Haití, pero un país pobre no puede asumir la pobreza de otro”, por lo que insistió en rechazar “las presiones que se ejerce en contra del país”.

Asimismo, aseguró que, desde hoy, se mantendrán en vigilia permanente, en defensa de la soberanía nacional porque “después de batallar para tener su libertad, la República Dominicana luego no va a permitir que extraños traten de destruirla”.

En ese orden, opinó que “el país no puede prolongar por más tiempo su silencio, mientras Haití, con el apoyo de países de la región y organismos internacionales, sigue agrediendo la soberanía del pueblo dominicano”, dijo Gómez.

Una misión de la OEA realizó una visita reciente a República Dominicana, tras el agravamiento de la crisis migratoria entre República Dominicana y Haití después de que el canciller haitiano, Lener Renauld, y el embajador dominicano ante la OEA, Pedro Vergés, mantuvieran el miércoles un crispado intercambio de posiciones ante el Consejo Permanente de la organización.

El Plan de Regularización para Extranjeros indocumentados, cuyo plazo concluyó el pasado 17 de junio, se puso en marcha junto a la Ley especial de Naturalización, que venció el 1 de febrero, tras una polémica sentencia del Tribunal Constitucional de septiembre de 2013, que establece los parámetros para adquirir la nacionalidad.

Etiquetas
stats