eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Robles decide esta semana si expedienta a ocho altos mandos en la reserva que firmaron el manifiesto franquista

Los instructores que investigan a estos altos mandos en la reserva que se posicionaron en defensa de la figura del dictador

La ministra de Defensa también debe decidir sobre tres cabos que firmaron un contramanifiesto contra los militares franquistas

- PUBLICIDAD -
La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por el jefe del Estado Mayor del Ejército, Javier Varela Salas (d), durante una visita a la Base "San Jorge" y la Academia General Militar en Zaragoza.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por el jefe del Estado Mayor del Ejército, Javier Varela Salas (d), durante una visita a la Base "San Jorge" y la Academia General Militar en Zaragoza. EFE/ Toni Galán

La ministra de Defensa, Margarita Robles, decidirá esta semana si abre expediente a los ocho militares en la reserva ( una suerte de prejubilación militar) que firmaron  un manifiesto en defensa de Francisco Franco y resolverá también la situación de tres cabos en activo que apoyaron  un 'contramanifiesto' que tildaba de "genocida" al dictador.

El texto de apoyo a la figura de Franco salió a la luz apoyado por un centenar de militares retirados, que ya no tienen ningún vínculo con el Ministerio de Defensa. Sin embargo, entre los firmantes también se encontraban ocho militares en la reserva, que sí están sometidos a las mismas reglas de neutralidad política que el personal en activo.

Por ello, se les abrió un proceso de información reservada y fueron llamados a comparecer en el Ministerio durante el pasado mes de agosto. El instructor de este proceso, el teniente general Miguel Ángel Villarroya, llevará esta semana su propuesta a la ministra "para ver si se abre o no expediente", explicó la ministra en una comparecencia en el Senado este lunes.

En el mismo sentido se actuará con los tres cabos en activo que suscribieron otro manifiesto "en contra del manifiesto" en repulsa de Franco. "También a esas personas se les ha abierto información reservada", ha explicado la ministra insistiendo en la necesaria neutralidad política de los miembros de las Fuerzas Armadas. "Ellos trabajan por y para España", ha reivindicado. Uno de ellos, Marco Antonio Santos, fue entrevistado por este medio:  "Llevo 19 años oyendo al romper filas el grito de 'Arriba España'".

En cualquier caso, ha pedido no tener "ninguna duda" de que el compromiso de las Fuerzas Armadas con los valores constitucionales es "total y pleno". Al margen de las manifestaciones que pueda hacer su personal en retiro, quienes "viven más en el pasado que el presente y no tienen ninguna vinculación con el Ministerio de Defensa".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha