eldiario.es

9

Marlaska, sobre la violencia en Catalunya: "Son grupos minoritarios pero muy organizados con un mando y una estrategia"

El Gobierno asegura que tiene previstos los escenarios para mantener el orden público tras cuatro noches de altercados

Independentistas desengañados, anarquistas y jóvenes apolíticos: el núcleo duro de los disturbios en Catalunya

Marlaska asegura que se puede visitar Barcelona con "total normalidad"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. EFE

El Gobierno asegura que la situación está bajo control tras la cuarta noche de altercados en Catalunya, especialmente en Barcelona, y preparado para hacer frente a la jornada de huelga de este viernes que en el Ejecutivo reconocen que es "sensible". El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido este viernes en que no habrá impunidad contra los violentos, que considera que son una minoría, pero organizada y que responde a una jerarquía.

"Se han venido produciendo incidentes violentos protagonizados por grupos minoritarios pero muy organizados con un mando y una estrategia muy evidente", ha expresado en su segunda comparecencia consecutiva en Moncloa tras reunirse el comité de control. Marlaska ha asegurado que la respuesta ha sido "proporcional, adecuada y necesaria" a la "violencia minoritaria pero muy organizada con una estrategia y un mando". 

Lo que no ha querido desvelar el titular de Interior es a quién obedecen los grupúsculos violentos y, de hecho, ha pedido no especular y dejar actuar a las autoridades competentes, a pesar de que ha reconocido "avances". Preguntado sobre líderes políticos independentistas están detrás de esos violentos, ha respondido: "Tenga el convencimiento de que se determinará el alcance de los hechos y la participación y la responsabilidad". "No hagamos suposiciones. Dejemos tranquilidad a quienes son competentes, que son las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, la Fiscalía y las autoridades judiciales" sin realizar "suposiciones", ha afirmado. 

El ministro ha reiterado que ninguna actividad delictiva o criminal –sea de la naturaleza que sea– quedará impune. De hecho, ha explicado que se llevarán a cabo detenciones sobre los altercados. En concreto, ha afirmado que ya se ha identificado a uno de los "fascistas" que agredió brutalmente a un manifestante antifascista en la noche del jueves y que se procederá a su detención en las próximas horas. 

A pesar de que el Ejecutivo admite que la jornada de este viernes es "sensible", con la presencia, además, de radicales procedentes de otros países. No obstante, Marlaska ha enviado un mensaje de tranquilidad al asegurar que todo lo que pueda suceder está "previsto". En el Gobierno confían en que la tensión y la violencia se vayan reduciendo en los próximos días. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha