Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

May destaca la “histórica” contribución de McGuinness por la paz

EFE

0

La primera ministra británica, Theresa May, destacó hoy la “esencial” e “histórica” contribución del ex viceministro principal norirlandés Martin McGuinness, fallecido esta madrugada, en favor de la paz en Irlanda del Norte.

En un comunicado, la líder conservadora dijo que McGuinness desempeñó una “labor determinante” para conseguir que el movimiento republicano se apartara de la violencia en la provincia británica.

“Al hacerlo, él hizo una contribución esencial e histórica en el extraordinario camino de Irlanda del Norte desde el conflicto a la paz”, subrayó la jefa del Gobierno.

La primera ministra admitió que no puede “condonar” el camino que McGuinness tomó en la primera parte de su vida, en referencia a la violencia del Ejército Republicano Irlandés (IRA), pero que al final el político “desempeñó una labor determinante en apartar al movimiento republicano de la violencia”.

“Como viceministro principal durante casi una década, él fue uno de los pioneros en implementar el poder compartido entre comunidades en Irlanda del Norte”, subrayó May, y agregó que fue “vital” la labor de McGuinnes en “momentos muy difíciles” para la provincia.

“En el corazón de todo estaba su profundo optimismo por el futuro de Irlanda del Norte, y creo que todos deberíamos conservar hoy fuerte ese optimismo”, puntualizó.

La primera ministra agregó que sus “pensamientos están con la familia de Martin McGuinness en este triste momento”.

Antes, el ex primer ministro británico Tony Blair, que negoció el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), expresó su pesar por la muerte de Martin McGuinness y recalcó que, sin él, la paz nunca hubiera llegado a Irlanda del Norte.

Etiquetas
stats