Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Menores alzan la voz por sus derechos en un Foro Interamericano en Uruguay

Menores alzan la voz por sus derechos en un Foro Interamericano en Uruguay

EFE

Montevideo —

0

Un total de 52 menores de 17 países americanos alzarán su voz por sus derechos en el marco del segundo Foro Interamericano de Sistemas Nacionales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) que se celebra hoy y mañana en Montevideo.

Así lo destacaron en la apertura del foro, que promueve el diálogo entre niños y adolescentes, estados y sociedad civil, los adolescentes Alfonsina Domínguez y Ronald Rodríguez, quienes resaltaron la importancia de ser incluidos en el debate.

Domínguez, que integra el Consejo Asesor y Consultivo del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), expresó que el foro es un espacio “de suma importancia”, ya que en él se producirá un “diálogo intergeneracional” que muchas veces no se produce.

“El foro plantea la idea de que cuando hablamos de infancia y de adolescencia no estamos hablando de que los adultos hablen por nosotros (...). Nosotros tenemos voz y queremos darle voz a nuestros derechos y hoy gracias a ustedes lo estamos logrando”, opinó la adolescente.

En la misma línea Rodríguez, representante adolescente de la sociedad civil, apuntó que muchas veces los menores no saben de la existencia de ámbitos como el del foro.

Y que es “fundamental” que los niños y adolescentes que participan de él “aprovechen la oportunidad para decir y plantear todo lo que piensan”.

Rodríguez señaló a su vez que el colectivo de adolescentes eligió como puntos de debate los temas de discriminación e inseguridad; vivienda digna y desequilibrio de la distribución de dinero y que espera que el fruto de ese debate sea tomado en cuenta para futuras decisiones.

Sobre ese mismo punto se expresó durante la apertura el director de Investigación y Gestión de la Información del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, Javier Palummo, quien recalcó la importancia de que el foro esté pensado desde “una perspectiva de inclusión de voces”.

“Si existe una forma de avanzar en la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes es con la construcción de políticas públicas y de institucionalidad incluyendo las voces de ellos como actores sociales relevantes en la construcción de estas políticas y estos consensos”, subrayó Pelummo.

Por su parte, la relatora sobre los derechos de la niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena, recordó los logros del Primer Foro Interamericano de SIPINNA, que dio lugar a un informe cuyo eje central estuvo en “reconocerle al adolescente o al niño que tiene un poder como persona”.

Arosemena acotó así que el informe delineó tres grandes pilares cuya implementación debe dar respuesta a las limitaciones que tienen los niños y adolescentes para hacer valer sus derechos; las leyes, la institucionalidad y las políticas públicas.

“Hablar de sistemas de protección integral implica el gran reto de poner en marcha una política pública a favor de niños, niñas y adolescentes con una institucionalidad fuerte y articulada para alcanzar su efectividad (...) aunque nada de eso funciona si no hay inversión pública para y por la niñez”, enfatizó la relatora.

En abril de 2017 se realizó en México el Primer Foro de SIPINNA, que contó con la presencia de 16 países de Latinoamérica y El Caribe, representantes de organismos internacionales, expertos e integrantes de la sociedad civil.

En su segunda edición, el foro busca generar un espacio de diálogo para potenciar los SIPINNA con enfoque de derechos, así como relevar las acciones, iniciativas y estrategias para superar los obstáculos detectados desde una mirada compuesta por diferentes actores.

Etiquetas
stats