Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Mesa de las Cortes Valencianas niega la tramitación de una comisión de investigación sobre el accidente del metro

La Mesa de las Cortes Valencianas niega la tramitación de una comisión  de investigación sobre el accidente del metro

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Compromís registró el pasado 29 de abril un recurso de reposición para que la Mesa de las Corts reconsiderara su negativa a tramitar la petición de creación de una nueva comisión de investigación del accidente de metro, que dejó 43 fallecidos y 47 heridos. La Mesa justificó su negativa por considerar que el objetivo de esta iniciativa “es coincidente” con el de otra propuesta debatida en el pleno del 14 de marzo que fue rechazada por los votos en contra del PP.

En este recurso Compromís pedía también la recusación del presidente de las Cortes, Juan Cotino, ya que como integrante de la Mesa de las Corts Valencianas había formado parte de la decisión de no tramitar la petición de creación de una comisión de investigación que pretende “dilucidar unos hechos de los que es protagonista por sus visitas a los familiares de las víctimas para ofrecer puestos de trabajo”.

En su escrito de negativa al recurso de Compromís la Mesa de Las Corts fundamenta su decisión reiterando que según una resolución del presidente del parlamento valenciano no se puede tramitar una iniciativa que ya ha sido debatida y rechazada por el pleno de Les Corts durante un mismo período de sesiones.

MÁS PROPUESTAS DE COMISIONES QUE EN OTROS PARLAMENTOS

En este escrito la Mesa justifica esta resolución, establecida por Juan Cotino el pasado año, en que hay un incremento de las iniciativas parlamentarias, superándose el centenar de propuestas de creación de comisiones de investigación, cuando en otros parlamentos no superan las diez.

Según ha señalado la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, “que se presenten tantas peticiones de creación de comisiones de investigación en el parlamento valenciano no es más que un reflejo de la situación de irregularidades y corrupción que está suponiendo la gestión del PP en la administración autonómica valenciana”.

“Ningún otro parlamento del estado cuenta con un número tan alto de diputados imputados, por lo tanto no es ningún argumento válido vetar de esta manera la iniciativa de los grupos parlamentarios, se trata de una medida establecida para proteger en lo posible al PP de los temas que les son incómodos”, ha destacado.

Para Oltra “el PP no quiere que se sepa la verdad sobre el accidente del metro”. A su juicio, “es inadmisible que se nieguen a abrir una nueva comisión de investigación después de que se hayan conocido las presiones que se practicaron por parte de miembros del gobierno del PP a las víctimas y sus familiares, después de que desde Compromís tuviéramos acceso a informes técnicos de FGV que un año antes del accidente decían que esos trenes no estaban en condiciones y después de la indignación de la opinión pública por la gestión que el PP hizo de la gestión del accidente de metro”.

“TAPANDO LA VERDAD”

“Con este reiterado rechazo a la creación de una nueva comisión de investigación entendemos que las palabras del presidente Fabra y del vicepresidente Císcar diciendo que apoyan a las víctimas y que van a colaborar para que se sepa la verdad son mentira”, ha subrayado Oltra, quien ha añadido que “el PP, con sus hechos, demuestra que quiere que se siga tapando la verdad sobre el accidente de metro y esto es una felonía”.

Según la parlamentaria de Compromís, “es inexplicable que el gobierno de una democracia avanzada esté haciendo una gestión del accidente más grave de la historia de España en función de los intereses partidistas del PP y no de los intereses ciudadanos que quieren que se depuren responsabilidades políticas y sobre todo que se sepa la verdad”.

Etiquetas
stats