Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles aprovechan la visita de Almagro en Nicaragua para protestar contra Ortega

Miles aprovechan la visita de Almagro en Nicaragua para protestar contra Ortega

EFE

Managua —

0

Miles de personas aprovecharon hoy la visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para protestar contra los comicios del pasado 6 de noviembre, en los que Daniel Ortega obtuvo su tercera reelección al frente de Nicaragua.

La protesta coincide con la visita de Almagro, que viajó a este país en el marco de un proceso de diálogo entre la OEA y el Gobierno nicaragüense por los controvertidos comicios, en los que no participó la oposición.

“Estamos exigiendo nuevas elecciones democráticas, queremos que vengan observadores. Estamos diciendo: no a la dictadura, no a la farsa electoral y no al canal”, dijo el líder del Movimiento por Nicaragua, Benjamín Lugo.

A la protesta se unieron personas que se solidarizaron con los campesinos del sur de Nicaragua que se oponen a la construcción del canal interoceánico, a quienes la Policía Nacional les impidió realizar una marcha en Managua ayer.

Los manifestantes esperaban acercarse al hotel donde Almagro se reúne con representantes de diversos sectores de la sociedad, pero se lo impidieron agentes antidisturbios, en su mayoría mujeres, y motociclistas civiles que suelen agredir a quienes se oponen al Gobierno de Ortega.

Los organizadores -integrantes del Frente Amplio por la Democracia (FAD), el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), el Consejo de la Tierra, Lago y Soberanía y movimientos feministas- decidieron suspender el avance de la protesta para evitar enfrentamientos.

El FAD informó de que la Policía Nacional volvió hoy a cortar las vías de salida de la mayoría de ciudades de Nicaragua, así como las entradas de Managua, para impedir que gente de todo el país se sumara a la manifestación, como ocurrió la noche local del martes y todo el miércoles con la protesta prevista por los campesinos.

Los manifestantes intentaron así llamar la atención de Almagro, quien fue invitado por el Ejecutivo para entrevistarse con autoridades y representantes de las diferentes organizaciones políticas, así como todos los sectores y expresiones de la sociedad nicaragüense y del sector privado.

Los participantes en la protesta sostienen que Ortega violó la Constitución Política de Nicaragua con su reelección en los comicios 2011 y que creó las condiciones para asumir su cuarto mandato en las votaciones del 6 de noviembre pasado.

Entre los abusos que se atribuyen al mandatario están la eliminación legal del principal partido opositor, que no participó en los comicios, la anulación de la mayoría de los diputados opositores del parlamento y la eliminación de la figura de observación electoral.

Etiquetas
stats