Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Movimiento 5 Estrellas expulsa a dos diputados por no devolver parte de sueldo

El Movimiento 5 Estrellas expulsa a dos diputados por no devolver parte de sueldo

EFE

Roma —

0

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) del cómico Beppe Grillo expulsó hoy a dos diputados por no devolver parte del sueldo que perciben por ejercer su labor política a un fondo de solidaridad, tal y como establecen las bases de este movimiento, informó Grillo en su blog personal.

“Quien no devuelve parte de su salario como todo el mundo, no solo viola el código de conducta de los ciudadanos parlamentarios del M5S, sino que impide que los jóvenes desempleados tengan más oportunidades de trabajo además de que traiciona el pacto firmado con los votantes”, escribió Grillo.

Esta formación política estipuló que sus miembros cobren un sueldo de “5.000 euros brutos al mes”, una cantidad considerada suficiente para vivir, mientras que el dinero procedente de otras partidas, como las dietas y otros ingresos, “debe ser devuelto y destinado a un fondo de solidaridad”.

El código de conducta de este movimiento, que huye de la connotación de partido político, permite también la expulsión por mayoría de aquellos diputados y senadores que violen sus bases.

Así, la salida de los diputados Massimo Artini y Paola Pinna fue sometida a votación: participaron 27.818 miembros, de los cuales votaron a favor el 69,8%, es decir, 19.436 personas, según las cifras facilitadas por el M5S.

“Hasta ahora, con los 10 millones de euros restituidos del resto de ciudadanos parlamentarios, el M5S ha creado trabajo, financiando el nacimiento de nuevas empresas, un soplo de aire fresco para los jóvenes en paro”, sostuvo Grillo en su mensaje.

Las reacciones no se dejaron esperar. Artini cargó contra las “declaraciones sin fundamento e irrespetuosas” que se han realizado contra él y que son, dijo en su perfil de Facebook, “faltas y del todo tendenciosas”.

Por su parte, Pinna también calificó en esta red social la información publicada en el blog de Grillo de “falsa” y afirmó que ha destinado parte de su salario “al Fondo de Garantía para las PYMES y también a la organización religiosa Cáritas en Roma”.

No es la primera vez que el movimiento destituye a alguno de sus miembros.

En febrero, el M5S expulsó a cuatro senadores por criticar en los medios de comunicación a la formación política y por su “falta de sintonía”, lo que desató el malestar entre sus filas, donde, igual que sucede ahora, surgieron voces críticas que apuntaron a una posible escisión.

Etiquetas
stats