Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muertos 27 yihadistas en enfrentamientos con el Ejército iraquí en Nínive

Muertos 27 yihadistas en enfrentamientos con el Ejército iraquí en Nínive

EFE

Mosul —

0

Al menos 27 miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) murieron hoy en Irak en un ataque contra posiciones del Ejército iraquí al sur de la ciudad de Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive.

El portavoz de la Comandancia de Operaciones para la Liberación de Nínive, coronel Feras Sabri, informó en declaraciones a Efe de que una fuerza de la 72 División del Ejército iraquí se enfrentó con combatientes del EI, después de que estos atacaran posiciones defensivas en el distrito de Majmur.

Los combates se libraron en las aldeas de Kabruk, Mahana y Jarbardan, situadas en el oeste de Majmur.

Los yihadistas usaron en su ataque dos coches bomba conducidos por suicidas, que fueron detonados por las tropas iraquíes antes de que alcanzaran sus objetivos.

Según el portavoz, tres soldados resultaron heridos en los enfrentamientos.

Ayer, las fuerzas kurdas “peshmergas” anunciaron “el éxito” de la primera fase de una ofensiva que comenzó el domingo en Nínive y que les ha permitido situarse a 15 kilómetros de Mosul, principal bastión del EI en Irak.

Tras dar por finalizada esta primera fase de la ofensiva, los “peshmergas”, que entraron en combate con 3.000 hombres y cuentan con el apoyo aéreo de la coalición internacional, están asegurando las posiciones de defensa en previsión de posibles contraataques.

En la actualidad, hay en curso varias ofensivas militares de las tropas iraquíes y kurdas, apoyadas por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, para expulsar al EI de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul.

El objetivo último es recuperar el control de esa ciudad, principal feudo del EI en Irak desde que en junio de 2014 el grupo irrumpiera en el país y declarara un califato en los territorios iraquíes y sirios que domina.

Ayer, también una fuerza integrada por combatientes árabes y yazidíes repelió un ataque del EI al oeste de Mosul y tropas kurdas frenaron otro asalto en el Kurdistán iraquí.

Etiquetas
stats