Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nicaragua libera a costarricense detenido durante protestas

Nueve nicaragüenses son condenados a entre 15 y 24 años por terrorismo

EFE

San José —

0

Las autoridades de Nicaragua liberaron hoy al costarricense de origen nicaragüense Allan Cordero Ocon, quien fue detenido el domingo durante una protesta, informó el Gobierno de Costa Rica.

La Cancillería costarricense indicó en un breve comunicado que el Consulado en Managua pudo confirmar la liberación de Cordero Ocon “la tarde de este lunes”, y agregó que no se le formularon cargos durante las 24 horas que estuvo detenido.

“Fueron unas horas muy angustiantes para él, para su familia y para nosotros en el Consulado. El señor Cordero explica que fue sometido a interrogatorios, que no hubo maltratos físicos ni psicológicos”, aseguró en un comunicado el cónsul de Costa Rica en Managua, Oscar Camacho.

Allan Cordero fue detenido el domingo en Managua, cuando un grupo de manifestantes pretendía protestar contra el Gobierno e intervino la Policía de ese país, que detuvo a 38 manifestantes.

El mismo domingo la Policía dijo que liberó a ocho de ellos y que realizaba “las investigaciones para determinar niveles de responsabilidad penal” de los otros 30 “detenidos”, para remitirlos “a las autoridades competentes para su enjuiciamiento”.

“Quiero decirles que estoy bien de salud, mi esposa también está bien. Quiero agradecerle a Costa Rica por su apoyo”, expresó Cordero en el comunicado de la Cancillería y en una declaración en vídeo.

De la esposa de Cordero, quien también había sido detenida, el Gobierno de Costa Rica no dio información al no tratarse de una ciudadana costarricense.

El Gobierno de Costa Rica reiteró este lunes el llamado hecho el domingo “al cese inmediato de la represión y las detenciones arbitrarias”.

También sostuvo su petición de “respetar el derecho legítimo a la protesta, a la libertad de expresión, a la reunión pacífica y a la participación política de la población”.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado, según organizaciones humanitarias locales e internacionales, entre 322 y 512 muertos, mientras que el Ejecutivo establece los fallecidos en 199, y denuncia un intento de golpe de Estado.

Las organizaciones humanitarias locales también denuncian la existencia de unas 459 “presos políticos”, mientras que el Gobierno de Nicaragua habla de más de 200 detenidos, a los que señala de “terroristas” y “golpistas”.

El 18 de abril pasado comenzaron las protestas contra el presidente Daniel Ortega por unas reformas de seguridad social, que se convirtieron en la exigencia de su renuncia y la de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Ortega rechaza las acusaciones y asegura que la crisis impulsada por grupos a los que califica de “golpistas” y “terroristas”.

Etiquetas
stats