Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Noelia Vera (Podemos): “Estamos trabajando en los Presupuestos. Íñigo, mientras, que decida qué quiere hacer”

Los portavoces de la dirección de Podemos, Pablo Echenique y Noelia Vera.

Aitor Riveiro

La dirección estatal de Podemos quiere pasar página sobre la crisis abierta por el lanzamiento de la plataforma conjunta de Íñigo Errejón y Manuela Carmena para las elecciones a la Comunidad de Madrid. “Nosotros estamos trabajando en los Presupuestos. Íñigo, mientras, que decida qué quiere hacer”, ha asegurado la coportavoz de la ejecutiva, Noelia Vera, en una rueda de prensa este lunes.

Vera no ha reclamado expresamente a Errejón que abandone el acta de diputado, tal y como exigió el pasado sábado el cofundador de Podemos, enfrentado a Pablo Iglesias por su maniobra unilateral y no negociada. “La militancia dice de forma contundente que Errejón deje su escaño. Es algo que tiene que decir él”, ha apuntado Vera. 

“La dirección de Podemos, por responsabilidad, va a dedicar el día a seguir negociando los Presupuestos”, ha señalado Vera, quien ha llamado a “no jugar con las cosas de comer mientras pensamos las cositas internas”. “Es lo que nos toca hacer”, ha zanjado.

Unidos Podemos no tiene decidido aún el sentido de su voto en el importante Pleno que se celebrará este martes en el Congreso, en el que se debatirán y votarán ocho reales decretos del Gobierno. Entre ellos, dos fundamentales: el de pensiones y el que regula los alquileres.

De momento, los 67 diputados del grupo confederal están en el no al considerar que las dos regulaciones no incluyen todas las medidas acordadas con Pedro Sánchez, como la limitar el precio de los alquileres en determinadas áreas o ligar la subida de las pensiones al IPC por ley.

Vera ha rechazado “rotundamente” cualquier opción de que Podemos concluya finalmente en una lista única con Más Madrid el próximo mes de mayo, aunque no ha querido anticipar cómo y cuándo se decidirá el nuevo candidato a la Comunidad. “Nuestras bases y militantes ya decidieron cómo concurrir. Rotundamente, nos vamos a presentar como Unidos Podemos”, ha dicho. “Es la dirección de Podemos Madrid quien debe ahora debatir los procedimientos para elegir a un nuevo candidato”, ha señalado.

Diferencias entre Madrid y Barcelona

La dirección tampoco ha explicado en la rueda de prensa por qué, salvo cambio de última hora, se permitirá a Podem Barcelona saltarse el proceso de primarias interno para elegir a sus candidatos al Ayuntamiento dentro de la lista de Ada Colau. 

Este domingo, Europa Press informaba de que la dirección municipal de Podem rechazaba celebrar primarias propias y sumaría sus candidatos al proceso de ratificación de la lista que elabore Barcelona en Comú.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha avalado que las direcciones muicipal y autonómica decidan, de acuerdo a la estatal, la forma en la que Podem elegirá a sus candidatos.

Pero no ha explicado por qué se ha permitido, de momento, hacer a Barcelona lo que en su día se negó a los concejales de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid, con Rita Maestre a la cabeza. Un enfrentamiento que acabó con la expulsión de Maestre y los otros cinco miembros del partido en el Gobierno de Carmena y que fue preludio de la ruptura entre Iglesias y Errejón de la semana pasada.

“La relación con el grupo municipal y el grupo de Ada Colau es excelente, llevamos colaborando todos estos meses”, ha señalado Echenique. “Los detalles lo tendrán que ajustar las direcciones municipales y autonómicas y con la dirección”, ha apuntado.

Podemos está inmerso en un proceso de primarias que afecta a centenares de municipios de toda España y en el que no está incluida Barcelona.

La expulsión de Maestre y demás concejales también choca con el proceder de la dirección ante el pulso de Errejón, a quien no han suspendido de militancia al considerar que él mismo se ha situado “fuera de Podemos”.

Echenique lo ha justificado en que Maestre se negó a cumplir con una decisión de la dirección municipal, presentarse a las primarias previas de Podemos e integrarse directamente en la plataforma de Carmena. Errejón, ha recordado, sí cumplió con el procedimiento. Por eso, ha dicho, lo primero es un problema “reglamentario” y procede la expulsión, mientras lo segundo es un conflicto “político”.

Etiquetas
stats