Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OTAN ve aún más importante cooperar con la UE con la salida de Reino Unido

La OTAN ve aún más importante cooperar con la UE con la salida de Reino Unido

EFE

Bruselas —

0

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy que la cooperación entre la Alianza y la Unión Europea (UE) es “aún más importante” después de que el Reino Unido haya decidido salir del bloque comunitario.

“La cooperación entre la OTAN y la UE era importante antes del voto en el Reino Unido, pero se ha vuelto todavía más importante después”, aseguró Stoltenberg a los medios a su llegada a una cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios, a la que ha sido invitado para tratar asuntos relacionados con la defensa.

El político noruego sí reconoció que “aún pasará un tiempo antes de que podamos ver todas las consecuencias, y corresponde al Reino Unido y a la UE encontrar el camino hacia delante”.

“Lo que le importa a la OTAN es, en primer lugar, que el Reino Unido seguirá siendo un aliado fuerte y comprometido. La posición del Reino Unido en la OTAN no ha cambiado. Lo celebro, porque es un aliado fuerte y comprometido responsable de cerca de un cuarto del gasto en defensa de los países europeos aliados”, indicó.

Recordó que ese país lleva muchos años cumpliendo el objetivo de la Alianza de invertir el 2 % del PIB en defensa.

“Lo que haga el Reino Unido importa porque es el aliado europeo que más gasta en defensa”, dijo, además de agregar que el Gobierno británico le ha asegurado que “continuará comprometido, que seguirá cumpliendo sus compromisos y siendo tan fuerte como ha sido durante muchos años en la Alianza”.

Stoltenberg señaló que “la unidad y la cooperación eran importantes antes del voto” en el referendo británico, aunque insistió en que “ahora es más importante porque tenemos que enviar el mensaje claro de que la salida del Reino Unido de la UE no quiere decir que no vayamos a cooperar”.

“La OTAN proporciona una plataforma para la cooperación transatlántica, dentro de Europa, dentro de la UE, pero puede contribuir también a la cooperación en defensa y seguridad entre los aliados europeos”, subrayó.

El secretario general aliado indicó que abordará con los líderes comunitarios “cómo podemos reformar más la cooperación entre la OTAN y la UE”.

“Hemos hecho muchos progresos; me gustaría ver aún más avances en asuntos como las amenazas híbridas o cibernéticas, nuestra presencia en el Mediterráneo”, apuntó.

Recordó que la OTAN ha trabajado “con éxito” con la UE en el mar Egeo contra las mafias migratorias, y aseguró que “ahora estamos viendo qué más podemos hacer también en la parte del Mediterráneo central”.

“Una UE fuerte también es importante para la OTAN”, y por ello celebró la estrategia global sobre seguridad que la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, presentará hoy a los líderes europeos.

En opinión de Stoltenberg, esa estrategia “subraya la importancia de una UE fuerte y cooperación entre la UE y la OTAN. Esto no ha cambiado después del voto en el Reino Unido”.

También celebró los esfuerzos de los países de la Unión por reforzar sus capacidades de defensa y su cooperación en ese ámbito, y recalcó que “lo importante es evitar duplicaciones” y que los aliados europeos incrementen su gasto en defensa, “porque sin más inversiones en nuestra seguridad ya no podremos proporcionar las capacidades que necesitamos”.

Stoltenberg afirmó asimismo que la cumbre de la OTAN del 8 y 9 de julio en Varsovia “será importante para toda Europa”.

“Tomaremos decisiones sobre disuasión y defensa, proyectar estabilidad en nuestra vecindad y cómo podemos fortalecer nuestra cooperación con la UE”, resumió.

Aseguró que el Consejo Europeo de hoy y la cumbre aliada serán “plataformas y oportunidades muy importantes” para incrementar la colaboración entre las dos organizaciones y “mostrar unidad”.

Etiquetas
stats