Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PE pide “juicio justo e independiente” sobre supuesto complot contra Morales

EFE

Bruselas —

0

El Parlamento Europeo (PE) ha pedido hoy al Gobierno boliviano que garantice un juicio “justo e independiente” sobre el supuesto complot contra el presidente Evo Morales, así como una “investigación independiente” sobre las muertes de ciudadanos europeos vinculadas al caso.

La Eurocámara ha trasladado esta petición a La Paz en una declaración adoptada hoy en la sesión plenaria celebrada en Estrasburgo (Francia).

En primer lugar, el PE solicita al Gobierno boliviano “que garantice un juicio independiente” para los casos del ciudadano húngaro Elöd Tóásó y del boliviano-croata Mario Tadic, acusados de planear un magnicidio contra Morales.

La Eurocámara también reclama “una investigación independiente con expertos que incluya a expertos internacionales” sobre las muertes del ciudadano rumano Árpád Magyarósi, del irlandés Dwyer Michael Martin y del húngaro Eduardo Rózsa Flores.

El caso data del 16 de abril de 2009, cuando Rózsa, Michael Martin y Magyarósi murieron por disparos de la policía en un hotel de la ciudad oriental de Santa Cruz, y además fueron detenidos Tóásó y Tadic.

Los cinco fueron acusados por el Gobierno de formar una banda terrorista que supuestamente se planteó el magnicidio y organizaba milicias separatistas a las órdenes de un grupo de empresarios y políticos autonomistas de la rica región oriental de Santa Cruz.

La supuesta trama urdida por opositores para atentar contra el presidente y dividir territorialmente el país lleva más de cuatro años sin aclararse y en medio de un juicio marcado por varios cambios de tribunal, por la renuncia del fiscal acusador principal y por el encarcelamiento de tres abogados del Gobierno acusados de corrupción.

El desarrollo del juicio ha provocado la preocupación de los imputados, que niegan las acusaciones, así como las críticas del Ejecutivo y del Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena

Asimismo, a finales del pasado agosto, el Gobierno de Hungría pidió la colaboración de sus socios europeos, especialmente España, para lograr la liberación de Tóásó, encarcelado desde hace más de cuatro años.

Etiquetas
stats