Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV afirma que la época de los votos por competencias “ya ha hecho crisis”

Ortuzar: la consulta no saldrá sin consenso o sin mayoría absoluta del PNV

EFE

Bilbao —

0

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado hoy que “ya ha hecho crisis” la época en la que un candidato a presidente del Gobierno español logra los votos del PNV a cambio de más competencias e inversiones y ha mantenido que ahora sería necesario “reconocer a Euskadi como nación y un nuevo estatus de autogobierno”.

Por este motivo, Ortuzar ha explicado en una entrevista en Radio Euskadi que Mariano Rajoy “se ha encargado de hacer imposible” que el PNV le apoye, ya que en su discurso de ayer durante el debate de investidura “hizo un canto a la unidad de España, algo que entiendo, pero que no puede ser a costa de pisotear a la nación vasca”.

“Es imposible construir algo con Rajoy sobre esa base, y por ello ayer votamos no, en la segunda sesión del debate de investidura votaremos no, y tras las elecciones vascas también votaremos no”, ha asegurado.

Sobre la posibilidad de que el PNV cambiara su posición si el PP no presentara a Rajoy como candidato, Ortuzar ha dicho que el PNV “no entra en el veto a personas”.

Ha considerado que en el Congreso de los Diputados “unos y otros” tienen al PNV como “objeto de juego” y ha añadido que su formación “quiere salir de ahí” porque tiene la vista puesta en Euskadi.

Ante unas hipotéticas terceras elecciones generales, Ortuzar ha comentado que, antes de llegar a ese escenario, “sería mejor que los cuatro grandes partidos españoles se quitaran las caretas y empezaran a actuar de otra manera”, y ha subrayado que “la mochila de la gobernabilidad de España no le corresponde al PNV con sus cinco diputados”.

“Ni vinculamos la gobernabilidad de Euskadi a nuestra posición en Madrid, ni al revés”, ha afirmado antes de sostener que el PP será “poca cosa” y tendrá “poco papel político” que jugar en Euskadi tras las elecciones vascas.

Etiquetas
stats