Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP plantea una enmienda al Código Penal para condenar el yihadismo en Internet

El PP cree que la falta de acuerdo con el PSOE en corrupción "perjudica a todos"

EFE

Madrid —

0

El PP ha presentado una enmienda al proyecto de reforma del Código Penal para incluir una nuevo precepto que persigue condenar conductas en Internet de apoyo y apología de la actividad terrorista o de incitación a participar como yihadistas en los conflictos existentes.

Es una de una amplia batería de enmiendas del grupo popular al citado proyecto que tratan de mejorar la persecución de delitos de terrorismo, abusos de menores, informáticos, contra la salud pública y el medioambiente, falsificación de moneda y actividades delictivas en el ámbito deportivo, entre otros.

Varias de las enmiendas buscan adaptar la regulación a las nuevas formas de terrorismo de tipo yihadista.

El grupo popular explica que existen con frecuencia páginas web que “en apariencia” hacen un seguimiento de la situación de la guerra de Siria, de conflictos en otras partes del mundo y del yihadismo en general.

Sin embargo, “la realidad es que los contenidos de los artículos que en ellas se publican realizan un apoyo o apología de la actividad terrorista o incitan a participar como yihadistas”, advierte.

El PP añade un precepto por el que serán castigados con la pena inferior de uno o dos grados a la prevista para el delito de que se trate quienes por cualquier medio o procedimiento distribuyan o difundan públicamente mensajes o consignas que tengan como finalidad incitar a otros la comisión de alguno de los delitos de este capítulo o por su contenido sean idóneos para ello.

Agrega que la misma pena se impondrá a quienes públicamente o ante una concurrencia de personas inciten a otros a la comisión de alguno de los delitos de este capítulo o lo soliciten a otra persona.

Plantea que si los hechos se hubieran cometido a través de un portal de acceso a Internet o de un servicio de la sociedad de la información el juez o tribunal podrá ordenar el bloqueo del acceso al mismo.

Además, El grupo popular trata de que se tipifique la recepción de adiestramiento por cualquier vía, incluida la de Internet, y se desvincule de la intención de cometer un delito posteriormente, para evitar problemas probatorios.

También tipifica el auto-adiestramiento, previendo el castigo del que se auto-instruye de manera consciente y sostenida en el tiempo, tanto si pertenece a una organización como si colabora con terroristas o se traslada al extranjero a un territorio controlado por los mismos, y se prevé agravar la pena para adiestramiento de menores y discapacitados.

En general se elevan las penas por enaltecimiento del terrorismo y en concreto si se llevan a cabo a través de un medio de comunicación social, Internet o tecnologías de la información y cuando los hechos resulten idóneos para alterar la paz pública.

El PP desvincula la comisión de delitos terroristas de la necesidad de pertenecer a una organización armada al entender que “terrorista es quien comete un delito terrorista pertenezca o no a una organización”.

Al respecto apostilla que “puede tratarse del miembro de una organización pero también del sujeto integrado en un grupo que planea volar una línea de metro o de un sujeto individual que planifica volar un establecimiento que pueda albergar a un gran número de personas”.

Trata además de delimitar al mínimo la jurisdicción universal en esta materia y entiende por ejemplo que “España tiene que tener jurisdicción si el que va a Siria a recibir entrenamiento terrorista es español, reside o establece su residencia habitual en España o si vuela por los aires un convoy de soldados españoles pero no cuando autor y víctima del delito son extranjeros”.

Las enmiendas del PP buscan también mejorar la regulación de los delitos de financiación del terrorismo para lo que se añade, además de recabar fondos, una referencia más amplia a las conductas de facilitación del acceso a los mismos o de su ocultación.

Por otra parte, incorpora la inhabilitación especial para profesión u oficio educativos en ámbitos docentes, deportivos y de tiempo libre para evitar que personas condenadas por delitos de terrorismo puedan desempeñar profesiones o actividades de este tipo.

Etiquetas
stats