Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La dirección del PP abre la puerta de salida a Cosidó y Casado lo desautoriza

Cosidó, Casado y García Egea, en el Senado.

Iñigo Aduriz

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha abierto una nueva crisis en el PP de Pablo Casado por el mensaje de Whatsapp que envió a todos los senadores presumiendo del acuerdo alcanzado la semana pasada con el PSOE para renovar el CGPJ y con el que, según él, el PP se garantizaba así el control del Tribunal Supremo “desde atrás”. La polémica que generaron esas palabras se ha agravado este martes después de que Manuel Marchena, el nombre pactado entre socialistas y populares para presidir el CGPJ haya renunciado al cargo tras los mensajes.

Los whatsapp han generado una crisis institucional sin precedentes en la judicatura española y Casado se ha visto obligado a desautorizar este martes a su portavoz en el Senado al explicar ante los diputados de su grupo cómo se hizo la negociación para renovar el CGPJ. “Cualquier otra explicación que se haya publicado, que se haya transmitido por móvil o que se haya podido interpretar no es la verdad ni es la razón que la dirección nacional, que este grupo parlamentario respalda”.

“Las únicas motivaciones son estas y cualquier otra que se haya publicado cuentan con mi rechazo y desde luego haremos todos lo posible para poder elegir un sistema de elección que no se ajuste a estas interpretaciones”, ha añadido el líder del PP. “Nos comprometemos a volver al sistema de elección judicial que consagra la Constitución Española”, ha asegurado. Es decir, que sean los propios jueces los que propongan una lista de 12 candidatos que deberían ser refrendados luego por el Congreso y el Senado.

Casado ha realizado estas declaraciones durante la reunión del Grupo Parlamentario Popular que ha tenido lugar en el Congreso horas después de que el juez Manuel Marchena renunciara a formar parte del nuevo Poder Judicial a raíz de los whatsapp de Cosidó. Este rechazo ha provocado que el PP haya dado por roto el acuerdo con el PSOE para renovar el CGPJ. El magistrado alegaba en un comunicado que nunca “ha concebido su labor de juez al servicio de una u otra opción política”.

La dirección nacional del PP ha dejado la puerta abierta a una próxima dimisión del portavoz popular en el Senado, Ignacio Cosidó. Génova ha evitado respaldar al máximo representante en la Cámara Alta tras conocerse que Cosidó envió un whatsapp a todos los senadores presumiendo del acuerdo alcanzado la semana pasada con el PSOE para renovar el CGPJ porque, según él, el PP se garantizaba así el control del Tribunal Supremo “desde atrás”. No obstante, el exdirector general de la Policía ha sido recibido con aplausos por sus compañeros de grupo en el Senado.

La información sobre los whatsapps de Cosidó precipitaba este martes la renuncia del juez Manuel Marchena tanto a presidir como a formar parte del nuevo Poder Judicial. Y este rechazo ha provocado que el PP haya dado por roto el acuerdo con el PSOE para renovar el CGPJ. El magistrado alegaba en un comunicado que nunca “ha concebido su labor de juez al servicio de una u otra opción política”.

Su decisión llegaba tras filtrarse la semana pasada que su nombre había sido el pactado socialistas y populares para presidir el CGPJ, incluso antes de que el Congreso y el Senado hayan pactado los nombres de los nuevos vocales que deben elegirle en el primer pleno del máximo órgano de los jueces una vez sea renovado.

Génova no descarta, además, exigir a Cosidó responsabilidades en las próximas horas a raíz de las últimas informaciones que han vinculado al máximo representante en la Cámara Alta con la operación Kitchen que investiga las supuestas órdenes del exdirector general de la Policía para robar al extesorero del PP Luis Bárcenas documentos con datos comprometedores sobre dirigentes populares.

Fuentes de la dirección del PP del más alto nivel evitan respaldar al portavoz en el Senado y aseguran que Génova espera “más datos” sobre los escándalos en los que se ha visto envuelto Cosidó para tomar una decisión sobre su dimisión o para exigirle responsabilidades. El equipo de Casado considera, no obstante, que por el momento existen informaciones contradictorias respecto a la participación del portavoz parlamentario en el robo de documentos a Bárcenas.

Una “broma pesada”

Este martes, el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, era preguntado sobre Cosidó a la entrada de un acto en Madrid. El número tres de los populares ha evitado hablar sobre el mensaje del portavoz en el Senado a sus senadores sobre la ventajas del acuerdo en el CGPJ y el control que tendría el PP, y también ha rechazado respaldar a Cosidó. Ante el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pida responsabilidad al PP por la renuncia de Marchena, Maroto ha dicho que es una “broma pesada” que haga esa petición cuando tiene a la ministra Delgado sentada en el banco azul.

La estrategia que está manteniendo la dirección del PP ante las polémicas que rodean a Cosidó se asemeja a la que siguió a principios de mes con la exsecretaria general, María Dolores de Cospedal, que se vio envuelta en el escándalo de las grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo. Casado evitó en todo momento respaldar públicamente a la entonces diputada y dirigente del Comité Ejecutivo Nacional de su partido hasta que nuevas cintas forzaron su salida primero de la dirección del partido y después de la vida política.

Etiquetas
stats