Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP da por roto el pacto para renovar el Poder Judicial nada más conocer que Marchena no será presidente

Javier Maroto.

Iñigo Aduriz

El PP ha reaccionado a la renuncia de Marchena a presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tal y como habían acordado PSOE y PP, anunciando que da por suspendido el proceso para renovar el órgano de gobierno de los jueces “hasta que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, sea cesada”.

Génova atribuye la renuncia de Marchena a la “irresponsabilidad” del Ejecutivo en la gestión del proceso de renovación y le acusa de haber filtrado a la prensa los detalles de la negociación parlamentaria. No obstante consideran “acertada” la decisión del magistrado conservador.

“Si yo fuese Marchena, hubiera adoptado la misma decisión que este magistrado”, ha asegurado Maroto durante la entrevista en RNE. “La decisión del Gobierno de hacer público su nombre sin elegir a los vocales, ha hecho un daño irreparable. Se ha puesto en cuestión su imparcialidad y la responsabilidad institucional del PP”, ha añadido la número tres del PP. Maroto ha criticado, además, que se haya “tratado de presentar esta renovación como algo oscuro”.

“Por todo ello, anuncio que el PP da por roto el acuerdo y suspendemos la renovación hasta que la ministra Delgado sea cesada. Es la más cuestionada”, ha asegurado sin querer relacionar la renuncia de Marchena con la difusión ayer de un mensaje de whatsapp que envió el portavoz popular en el Senado, Ignacio Cosidó, a los senadores del PP presumiendo de que con el acuerdo para la renovación del CGPJ el partido controlaría el Tribunal Supremo.

A juicio de Maroto, el PP ha mantenido una “posición de responsabilidad” frente al Gobierno que ha “filtrado el contenido de las negociaciones” y ha puesto el nombre de Marchena “en la picota y dejarle en mal lugar”.

“El PP entró en una negociación de responsabilidad con un Gobierno que nos asquea y con una ministra a la que hemos pedido su dimisión. Hemos visto cómo la responsabilidad del PP se ha devuelto con una enorme deslealtad por parte del Gobierno. No es razonable que se conozca quién puede presidir el CGPJ antes del nombramiento de los propios vocales. El Gobierno decidió filtrar su nombre por hacerle daño”, ha añadido.

“La ministra más sucia”

“Mientras Delgado esté en el Gobierno, el PP no tiene interlocución con el Gobierno en una cuestión como ésta”, zanajaba el secretario de Organización popular. Maroto ha definido a Delgado como “la ministra más sucia políticamente de todo el Gobierno” y le ha culpado de las “filtraciones” en la renovación del CGPJ.

“Mientras la ministra Delgado sea la ministra de Justicia del Gobierno de Sánchez no hay ninguna posibilidad de que podamos mantener interlocución con el Gobierno en este tema. Ella y Sánchez son los responsables de que esta negociación haya sido filtrada y malinterpretada”, ha declarado Maroto en los premios Cambio 16. Dicho esto, ha exigido a Sánchez que “ponga de patitas en la calle” a la titular de Justicia.

Etiquetas
stats