Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP acusa al PSOE de buscar la legalización de la eutanasia para ahorrar “costes” en Sanidad

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Ignacio Echániz.

Iñigo Aduriz

76

En un paso más en su estrategia de acoso y derribo contra cualquier propuesta del nuevo Gobierno progresista, la principal fuerza de la oposición, el Partido Popular, ha llegado a acusar este martes al PSOE de plantear la Ley de Eutanasia, cuya tramitación se inicia este martes en el Congreso con su previsible admisión a trámite, para ahorrarse dinero en sanidad.

El portavoz de los populares en temas de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha asegurado que “el PSOE tiene un grave problema de sostenimiento de los servicios públicos” y que “esto”, en alusión a la proposición de ley sobre la eutanasia, “es una manera de evitar costes”. La iniciativa corresponde por tanto, según él, a la “filosofía de la izquierda para evitar costes”. Para el PSOE, ha añadido la eutanasia “es una política de recortes”.

La frase exacta, pronunciada en los pasillos del Congreso, ha sido la siguiente: “El PSOE tiene graves problemas de financiación del Estado del bienestar. Cada vez que desaparece una persona de estas características desaparece un problema económico y financiero para el Estado. una persona sana cuesta menos de 300 euros al año”.

Echániz ha añadido: “Una persona que sea crónica, polimedicada, pluripatológica, que sea mayor y que necesite con intensidad tratamientos y diagnósticos clínicos no gasta menos de entre 15.000 y 20.000 euros al año. Si a esto le suma usted su pensión y sus prestaciones por dependencia, estamos hablando de que cada vez que una de estas personas fallece o es empujada al fallecimiento por la vía de la eutanasia el Estado está ahorrando muchísimo”.

“Nos tememos, aunque no lo va a reconocer el PSOE, que detrás hay una filosofía de la izquierda para evitar un coste social que tiene el envejecimiento en nuestro país por la vía del recorte de prestaciones, de derechos sociales y de ayudas y gastos en materia de sanidad, dependencia a personas que más lo necesitan al final de su vida”, ha concluido.

Echániz ha insistido en que la propuesta “es un capricho de este Gobierno en el que el PSOE ha recorrido un giro de 180 grados de su posición previa de hace menos de dos años”. El debate de este martes demuestra, en su opinión, “cómo el PSOE se ha ido radicalizando y ha ido adoptando la agenda política de Podemos, se está podemizando”.

Para el PP “en la sociedad española no hay una demanda” acerca de la eutanasia y ni “los tribunales ni ningún organismo internacional ni multilateral apuesta por la eutanasia”. “En la Unión Europea únicamente tres países que forman parte del Benelux han adoptado una ley de esta naturaleza y están muy arrepentidos. Están arrepentidos sus médicos”, ha remachado.

Refiriéndose a esos casos, Echániz ha dicho que “en este momento reportan que aproximadamente que el 50% de los informes no se envían a los mecanismos de control y el 40% de las personas sometidas a euranasia no lo hacen ni con todos los controles ni lo hacen de forma voluntaria. Son los equipos los que deciden hacerlo en contra de la voluntad de los pacientes y de las familias”.

También ha recordado el portavoz popular que “países cercanos como Francia, Italia o Portugal están en contra” de la eutanasia. “Que en el siglo XXI cuando gozamos de los mejores tratamientos resulta curioso que se invite a perder la vida en lugar de defenderla hasta el último momento”, concluía.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a Echániz en Twitter. “Lo único que ahorrará la ley de eutanasia es el sufrimiento de miles de personas. Una demanda de la sociedad española que no puede esperar”.

Etiquetas
stats