Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pedirá la reprobación de Batet y la llevará a los tribunales por prevaricación si no suspende ya a los diputados presos

García Egea critica a quienes buscan copiar al PP, "un partido insustituible"

Iñigo Aduriz

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado este jueves que si la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, no suspende de manera inmediata a los diputados independentistas presos en la reunión de la Mesa de la Cámara Baja de hoy pedirá su reprobación y estudiará llevarla ante los tribunales por prevaricación desde esta misma tarde.

En un acto en Madrid, García Egea ha asegurado: “Si Meritxell Batet no suspende de forma inmediata a los presos preventivos por dar un golpe al Estado, el Partido Popular va a pedir su reprobación y se plantea actuar por prevaricación y desobediencia ante los Tribunales”. El número dos del PP ha considerado asimismo “ignominioso” que “el presidente del Gobierno le diga a una persona que está siendo juzgada por golpista 'no te preocupes'”, en alusión a la breve conversación que mantuvieron el martes Pedro Sánchez y Oriol Junqueras durante la sesión de constitución de las Cortes.

Este jueves la Mesa del Congreso tendrá que estudiar dos escritos presentados por separado por el PP y Ciudadanos sobre las fórmulas de acatamiento de la Constitución empleadas por los diputados independentistas. El del PP pide que se haga pública el “acta taquigráfica en las que se recogieron fielmente todas las intervenciones de los diputados en el punto relativo al acatamiento de la Constitución”.

La petición de ambas formaciones plantea dificultades ya que los micrófonos del hemiciclo no estaban activos durante los turnos de acatamiento de la Constitución y apenas se pudo escuchar las fórmulas empleadas por cada uno de los diputados. En circunstancias precedentes, el acta taquigráfica no recogió individualizadamente las fórmulas empleadas por cada diputado.

Los de Casado apelan al artículo 96.1 del reglamento del Congreso en el que se dice que “en el Diario de Sesiones se reproducirán íntegramente, dejando constancias de los incidentes producidos, todos las intervenciones y acuerdos adoptados en sesiones del Pleno, de la Diputación Permanente y de las Comisiones que no tengan carácter secreto”.

Los populares explican que en el Diario de Sesiones del pleno del pasado día 21, día la constitución de Las Cortes, “únicamente se resume este punto con expresiones genéricas, sin detallar ninguna de las expresiones utilizadas por los 341 diputados”, salvo las que emplearon los miembro de la Mesa una vez elegidos. El PP también ha presentado un escrito en el Senado exigiendo la suspensión inmediata de Raül Romeva como senador.

Etiquetas
stats