Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PP señala que los políticos independentistas encarcelados “estaban advertidos” y que “el que lo hace la paga”

El presidente Mariano Rajoy y el presidente del PP catalán y candidato a la Generalitat, Xavier García Albiol.

Rodrigo Ponce de León

El encarcelamiento de Oriol Junqueras y a otros siete consellers que han comparecido este jueves en la Audiencia Nacional, acusados de rebelión, sedición y malversación de fondos, más la petición de detención del destituido president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los exconsellers que se encuentran con él en Bruselas, se convirtió en la crónica de un auto anunciado para los dirigentes populares que coincidieron en señalar que “estaban advertidos de que estaban cometiendo ilegalidades” y que “como todo el mundo en este país, tarde o temprano el que lo hace la paga”.

En general no hubo comentarios de satisfacción ni mensajes elevados de tono. la vicesecretaria de Estudios y programas del PP, Andrea Levy, declaró que “si se hubiera actuado dentro de la normalidad democrática no se hubiera llegado a esta situación”.

Fuentes del PP recordaron que los políticos encarcelados este jueves ya habían sido avisados que estaban cometiendo ilegalidades por los letrados del Parlament y por el Consell de Garanties Estatutàries de Catalunya, el órgano que vela por la adecuación de las normas con rango de ley del Gobierno y del Parlamento al Estatuto de autonomía y a la Constitución.

Ante la posibilidad de que la imagen de los dirigentes del PP perseguidos e insultados en Catalunya en 2006 se repita durante la próxima campaña de las elecciones autonómicas del 21D, en la formación conservadora aseguran que no lo temen porque “no ha cesado nunca, la presión las tenemos siempre”. En este sentido, fuentes del partido recuerdan los numerosos ataques a sus sedes en esta comunidad autónoma en los últimos meses.

El Gobierno de Mariano Rajoy se limitó al consabido mensaje de que “no comenta las decisiones judiciales”. Fuentes de Moncloa añadieron que las resoluciones de la judicatura solo merecen el “respeto absoluto en un Estado donde se respeta la separación de poderes”.

En el Ejecutivo se aplican ahora a que en Bruselas y en el resto de cancillerías europeas se entienda correctamente que las órdenes de prisión de los políticos independentistas responden a la decisión de una juez por la aplicación del ordenamiento jurídico y que “en España no hay presos políticos”.

El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, afirmó que “no es agradable” que se envíe a alguien a la cárcel, pero destacó: “Siempre hemos dicho que respetamos la decisión de los jueces y el ámbito de la Justicia es paralelo y no se cruza en ningún momento con las decisiones políticas”.

Varios parlamentarios, como la diputada y portavoz de Hacienda del Congreso, Ana Madrazo o el diputado por Castellón, Joaquín Albadalejo, lanzaron en Twitter mensajes en los que se podía leer: “Una cosa son los presos políticos y otro los políticos presos por incumplir la Ley”.

En el mismo sentido, la senadora por Castilla y León y portavoz de la comisión de Justicia, Esther Muñoz, también mandó un mensaje en la red social en el que apuntaba que “los mismos jueces que metieron en prisión sin fianza” al extesorero del PP, Luis Bárcenas o al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, “meten en prisión a los que además de robar lo hacían para dar un golpe al Estado”, en referencia a los encarcelados por la jueza Lamela.

El presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, insistió en la idea con un mensaje en el que aseguraba: “Ni los políticos somos jueces, ni los jueces hacen política”.

Ni los políticos somos jueces, ni los jueces hacen política.
pic.twitter.com/6OcwYkwNsv


Mientras el portavoz del PP vasco, Borja Sémper, recordaba que “en este país han ido a la cárcel ministros, secretarios estado, consejeros, presidentes de Comunidades Autónomas, alcaldes, concejales... por cometer delitos”, además de criticas que “las resoluciones judiciales se valoran en función de si da la razón a tu parroquia o a tus colores, y eso es irresponsable”.

Sémper añadió además la gravedad que supone que se pida “a los jueces que actúen de una manera u otra por 'interés político” para preguntarse “Y si eso funcionara así, ¿quién decide cuándo se aplica la ley?¿Colau, Pablo Iglesias, Rajoy? ¿Depende?” para sentenciar que “incluso si eres independentista, la ley te obliga. Y la acción de la justicia te alcanza”.

No hubo muchas más expresiones ni comentarios al encarcelamiento de los políticos independentistas. Desde la sede de Génova se pidió moderación y que los comentarios sobre la orden de la jueza que ha enviado a prisión a los independentistas no pasaran del respeto a las decisiones judiciales para evitar que aumentara la crispación.

Aunque hubo algunas excepciones. El senador por Castilla y León y exdirector general de la Policía, Ignacio Cosidó, se adelantó al mensaje mandado por la dirección popular y mandó el tuit:

Mientras que el parlamentario autonómico catalán, Sergio Santamaría, señalaba que “Arrasar la democracia y pretender salir indemne es un error de cálculo propio de aprendices políticos incapaces de gobernar Cataluña en paz”.

Etiquetas
stats