Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC recuerda que defiende que Cataluña es una nación “desde el siglo pasado”

El PSC recuerda que defiende que Cataluña es una nación "desde el siglo pasado"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha recordado que su partido defiende que Cataluña es una nación “desde su fundación, desde el siglo pasado”, y que así se recoge en la declaración de Granada, en la declaración de Barcelona y en el último documento congresual que redactaron el 2016.

En una rueda de prensa, ha agradecido el interés que ha suscitado la ponencia política que quieren debatir y votar en el Congreso de la formación de los días 13, 14 y 15 de diciembre, en el que se explicita que “tanto Cataluña como el resto de España son plurales y diversas, un conjunto de pueblos con singularidad propia con lazos sociales, culturales y políticos que los han mantenido unidos”.

“Hoy, España es un país moderno --plurilingüe y pluricultural-- que se fundamenta en la igualdad de derechos y la garantía del derecho de autonomía de los pueblos que la integran. Reconocer a Cataluña como nación y a España como un estado plurinacional es nuestra manera de entender nuestra unión y la igualdad en la diversidad”, subraya el documento.

“Hablamos desde hace un siglo de que Cataluña es una nación. Nos ha sorprendido que sea noticia, pero lo respetamos”, ha insistido el secretario de organización de los socialistas catalanes.

Precisamente, en el documento de la ponencia que se aprobó en el último Congreso del 4, 5 y 6 de noviembre de 2016 consultado por Europa Press, se explicitaba: “Queremos una Cataluña capaz de forjar su futuro como nación, garantizando así la continuidad de su lengua y su estructura y con pleno respeto a las lenguas habladas en el territorio en una relación federativa y plurinacional con España”.

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

Los socialistas critican en la ponencia de política de su Congreso de diciembre que el proceso independentista ha “roto el pacto fundacional de la Cataluña democrática” y se compromete a contribuir a la cohesión de la unidad civil de la sociedad catalana a partir de la renovación de los consensos rotos en los últimos años.

Uno de ellos es la lengua, ya que acusa a los nacionalismos de haber instrumentalizado esta cuestión con un uso partidista y por eso apuesta por la “diversidad lingüística” en Cataluña.

Esto pasa por la defensa del catalán y el castellano “a través de un modelo plurilingüe en la escuela con la flexibilidad que la realidad sociolingüística exige”, expone el documento que Illa pide leer con detenimiento, concretamente al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Illa ha concretado que el PSC defiende que “el catalán sea el centro de gravedad y no renuncia a la inmersión lingüística como técnica para defender sus objetivos”, y por eso ha subrayado que defiende que haya más catalán donde haga falta, más castellano donde haga falta y más inglés en todos lados.

Se ha dirigido a Torra para afirmar que en otras ocasiones se “arrogarían la autoría” de la idea, pero ha reconocido que el planteamiento de abordar la lingüística en las aulas de esa manera está recogida en un documento de 2018 firmado por el conseller de Educación de su Ejecutivo, Josep Bargalló.

El documento titulado 'Modelo lingüístico del sistema educativo de Catalunya' y consultado por Europa Press, expone que los centros deben tener en cuenta su “propio contexto sociolingüístico, el de su entorno, el bagaje lingüístico del alumnado y sus necesidades individuales”, a la hora de dibujar su proyecto lingüístico.

“Quiero pensar que el presidente conoce la realidad, especialmente la de la propia Generalitat”, ha dicho, en relación al documento redactado por la Consellera de Educación; tras lo que ha recordado que la ponencia del PSC puede recibir enmiendas y que serán los 1.200 delegados los que tendrán la última palabra en el Congreso.

Etiquetas
stats