Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez critica la sentencia a 'la manada': “¿Qué entendemos entonces por violación?”

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Irene Castro

El PSOE siempre evita cuestionar las sentencias judiciales, pero en el caso de 'la manada' ha hecho una excepción al entender que se pueden “contextualizar y valorar su impacto”. En este caso, para la dirección del PSOE la rebaja de las condenas respecto a lo que solicitaba la Fiscalía porque el tribunal no ve intimidación ni violencia, es negativo.

“Si lo que hizo 'la manada' no fue violencia en grupo contra una mujer indefensa, ¿qué entendemos entonces por violación?”, se ha preguntado Pedro Sánchez en Twitter tras conocer el contenido de la sentencia, que condena a nueve años de prisión a los acusados, pero por abuso sexual y no por agresión sexual, que era lo que solicitaba la Fiscalía.

En una primera reacción tras conocer el fallo, la dirección del PSOE había sido más prudente, aunque había dejado caer su disconformidad con la sentencia. “No es que pretendiéramos una sentencia ejemplarizante, pero que al menos proyectara seguridad sobre las mujeres”, ha expresado el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, minutos después de la lectura del fallo de la Audiencia de Navarra.

La sentencia condena a nueve años de prisión a los cinco miembros de 'la manada' por un delito continuado de abuso sexual en los hechos ocurridos en los sanfermines de 2016, pero les absuelve del delito de agresión sexual que solicitaba la Fiscalía y la acusación.

“Nos llama la atención que la calificación de la Fiscalía parece que se ha reducido de un modo importante en el fallo -ha expresado Ábalos, que ha dejado claro, eso sí, que no ha tenido acceso a los fundamentos de la sentencia-. Es la Fiscalía quien ejerce la defensa del conjunto de la sociedad”.

“Seguramente entraremos en términos de debate social de consideración del tipo delictivo, del tipo penal -ha reflexionado el dirigente socialista-. Puede haber algún debate que tendrá efectos sociales si entendemos como violencia la intimidación, si evitar la fuerza significa que no haya violencia.... Esto son consideraciones que van a tener impacto”, ha zanjado Ábalos.

“Hoy más que nunca no es no”, ha expresado el Twitter la número dos del PSOE, Adriana Lastra, poco después de conocerse el fallo.

La cautela que ha mostrado inicialmente el PSOE se ha ido abandonando conforme pasaban los minuto. La secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, que es una de las dirigentes que acostumbra a no pronunciarse sobre las decisiones judiciales, ha cargado contra esa rotundamente:

Con contundencia similar se había pronunciado la portavoz de Igualdad, Ángeles Álvarez, que no forma parte de la dirección socialista, pero es una de las referencias del feminismo en el PSOE. “Buenas noticias para el machismo criminal”, ha expresado al considerar que la sentencia “minimiza” el delito cometido.

En esa misma línea se ha pronunciado en la misma red social la exsecretaria de Estado de Igualdad con José Luis Rodríguez Zapatero, Laura Seara, que ha advertido de que la sentencia “abre el camino a la violación con ayuda de cualquier inhibidor de la voluntad”: “No hemos superado el cruel mandato de que hay que dejarse matar para que no te violen”.

La eurodiputada Elena Valenciano, que es otra de las conocidas referencias feministas del PSOE también se ha indignado con el fallo, que ha criticado en varios tuits. “El miedo de las mujeres es el arma y la gran coartada de todos los agresores”, ha dicho en uno de ellos.

El PSOE ha recordado que el pasado día 19 presentó en el registro del Congreso de los diputados una proposición de Ley para que se reforme la Ley Orgánica del Poder Judicial y se introduzcan en la misma medidas de formación y especialización en violencia de género:

Etiquetas
stats