eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Pablo Iglesias, a Sánchez: "No incendie Catalunya. No es bueno para España"

El líder de Unidos Podemos reclama al PSOE y a los partidos catalanes convertir "el espíritu de la moción de censura" en un acuerdo "de compromiso histórico"

"Los Presupuestos Generales son un punto de partida. El 21 de diciembre tienen una oportunidad: hablen, hablemos, parlem", asegura Iglesias en el Congreso

Iglesias, sobre Torra y la 'vía Eslovena': "Ningún independentista quiere una guerra en Catalunya e ir a un contexto yugoslavo. Se le ha calentado la boca"

48 Comentarios

Pablo Iglesias deja claro ante el Congreso que no permitirá un cambio de la Constitución sin referéndum

Pablo Iglesias, en la tribuna del Congreso.

Pablo Iglesias ha reclamado este miércoles en el Congreso al Gobierno, al PSOE y a las fuerzas independentistas que abandonen el estilo "incendiario" y conviertan "el acuerdo de la moción en compromiso histórico" para "reconocer que España es plurinacional" y promover "un nuevo estilo" político que rebaje la tensión. Iglesias ha reclamado a Pedro Sánchez que no se deje empujar por quienes buscan una confrontación en Catalunya. "Los Presupuestos Generales de 2019 son un punto de partida. El 21 de diciembre tienen una oportunidad: hablen, hablemos, parlem".

El presidente del grupo de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha basado buena parte de su intervención en la comparecencia extraordinaria del presidente del Gobierno en exigir que se rebaje la tensión en Catalunya como condición previa para establecer un diálogo. "Los que tenemos responsabilidades políticas tenemos que ser capaces de lidiar con más responsabilidad", ha asegurado Iglesias.

"La realidad en Catalunya es la que es: gobiernan legítimamente los partidos que quieren la independencia, pero el partido más votado [en las autonómicas] fue Ciudadanos, que defiende poco menos que el final de las Autonomías, y En Comú ganó las dos últimas elecciones generales", ha recordado, para zanjar: "La realidad es plural y los sentimientos juegan un papel importante".

Iglesias ha apelado directamente al president de la Generalitat, Quim Torra, para que "respire antes de hablar o de tuitear", en referencia a su mensaje sobre "la vía Eslovena". Una frase que Iglesias ha reprochado a Torra, pero que ha justificado dentro de "un contexto de inflamación": "Ningún independentista quiere una guerra en Catalunya e ir a un contexto yugoslavo. Se le ha calentado la boca. En política ninguno estamos libres de que se nos caliente la boca. Hay un estilo político marcado por Twitter. Hemos visto cómo ha influido en el conflicto catalán. Todos vimos que cuando el Gobierno de la Generalitat tenía tomada una decisión que a muchos nos parecía sensata, apareció un tuit que decía 155 monedas de plata. Y hemos visto cómo al president de la Generalitat se le calienta la boca para demostrar que es más radical que otros que le critican".

El secretario general de Podemos ha lamentado que se imponga "la estrategia de José María Aznar". "Se echa de menos una derecha responsable y de Estado. No estoy de acuerdo en muchas cosas con la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Pero ojalá sonara el PP más a Ana Pastor y menos a José María Aznar", ha asegurado.

"Hablen, hablemos, parlem"

Pablo Iglesias ha asegurado que los ciudadanos catalanes "están hartos de que se hable a gritos del tamaño de las banderas". "Se invisibilizan los temas que importan. Mucha gente que no llega a fin de mes. Hay parados mayores de larga duración que necesitan sus subsidios, estudiantes que necesitan que les bajen la matrícula. Gente que necesita un poco de patriotismo de llegar a fin de mes", ha dicho.

El líder de Unidos Podemos ha reclamado convertir "el acuerdo de la moción en un compromiso histórico" que permita "reconocer que España es plurinacional" y aprobar las medidas sociales que, ha dicho, necesita el país. "Convertir el espíritu de la moción de censura en un nuevo estilo político", ha señalado.

Pablo Iglesias ha defendido, como hiciera el pasado 6 de diciembre, un "estilo republicano" y un "estilo feminista" en política, que signifique "empatía, sororidad y escucha". "Los Presupuestos Generales son un punto de partida. El 21 de diciembre tienen una oportunidad: hablen, hablemos, parlem".

Negociar un mayor déficit en Bruselas como Macron

La comparecencia de Pedro Sánchez trataba también para informar sobre las negociaciones del acuerdo entre la UE y el Reino Unido sobre el Brexit. Iglesias ha reprochado que se pase de puntillas por lo que ha considerado "un momento de encrucijada para Europa, al que deberíamos hacer frente con un tono más tranquilo".

En opinión del grupo confederal, el Brexit es la consecuencia de la "falta de alternativas" que perciben los ciudadanos de la Unión Europea. Y ha puesto de ejemplo el "levantamiento popular contra Macron" y cómo el presidente francés ha adoptado medidas económicas que elevarán su "déficit al 3%".

"Nuestros amigos de Ciudadanos dicen que va a ser un problema menos del 2%", por el déficit aprobado por el Gobierno "mientras se asume con normalidad que Francia tiene un 3%".

"Quisiera que mi país tenga la misma capacidad para hacer política", ha apuntado. 

En la situación de Cataluña se ha centrado también la portavoz de En Comú, Lucía Martín, quien ha pedido a Sánchez que no repita las "recetas fracasadas" y no permita que la derecha imponga su agenda.

Se necesita otro tono, otras formas y sobre todo otras políticas, ha dicho la diputada catalana, que ha llamado a Sánchez a avanzar en la idea de un referéndum pactado.

Alberto Garzón se centra en el 'Brexit'

El líder de IU, Alberto Garzón, y el portavoz de En Marea, Antonio Gómez-Reino, sólo se han referido al Brexit en sus intervenciones, informa Europa Press. El primero para reprochar a Sánchez su "sesgo burocrático" al hablar de la salida del Reino Unido de la UE, cuando se trata de una "señal de alarma" ante la que hay que estar alerta y este Gobierno progresista debe de plantear una alternativa.

Garzón ha instado a "escuchar" ante el clima de revueltas en Francia o el ascenso de la extrema derecha porque la UE ha sido construida con una "arquitectura defectuosa", que muestra "síntomas de agotamiento", como el 'brexit'.

Y Gómez-Reino ha reclamado "tomarse en serio de una vez por todas" el 'brexit', con el que España se juega el futuro de muchos sectores, como la pesca y la agricultura, y no solamente Gibraltar; y le ha pedido a Sánchez que "cumpla con Galicia".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha