Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias encabeza una lista de afines para unas primarias de Podemos sin rivales

Pablo Iglesias y parte del grupo parlamentario de Unidos Podemos, el pasado 6 de diciembre.

Aitor Riveiro

Pablo Iglesias será el único candidato a la Presidencia del Gobierno en las primarias que celebrará Podemos hasta el próximo día 20 de diciembre. Pese a haberse preinscrito en el proceso más de 80 posibles rivales, ninguno ha logrado el número de avales exigidos para ir a la votación final. Iglesias lidera así una candidatura, llamada Sí Se Puede, en la que estarán sus principales colaboradores, tal y como estaba previsto.

El líder de Podemos convocó unas primarias inesperadas el pasado mes de noviembre. El riesgo de un posible adelanto electoral llevó a la dirección estatal a poner en marcha el proceso antes de las fiestas navideñas. Las votaciones se desarrollarán entre el 15 y el 20 de diciembre.

El calendario de las primarias y el endurecimiento de los requisitos anticipaba un proceso controlado. Iglesias ha diseñado una lista de personas afines, con la presencia de algunos candidatos próximos a otros sectores del partido. Es el caso de Isabel Serra, Beatriz Gimeno, Ángela Rodríguez Pam o Esperanza Jubera.

El batacazo de Teresa Rodríguez llevó al sector Anticapitalistas de Podemos, los únicos que habían planteado la opción de una lista alternativa, a dar un paso atrás.

Entre los candidatos están la actual portavoz en el Congreso Irene Montero; la adjunta, Ione Belarra; y los dirigentes del partido Rafael Mayoral, Gloria Elizo, Txema Guijarro, Juanma del Olmo, Meri Pita. Otros nombres que destacan son el del líder del partido en Galicia, Antón Gómez-Reino; el guardia civil Juan Antonio Delgado; las diputadas Sofía Castañón, Isabel Franco, Alberto Rodríguez, Rita Bosaho, Mar García Puig, Javier Sánchez, Ana Marcello, Alicia Ramos y Amparo Botejara.

En la lista de Iglesias se integra Ángela Rodríguez Pam, diputada de En Marea que en Vistalegre 2 se alineó con Errejón. También destacan las diputadas autonómicas en Madrid, las ya mencionadas Isabel Serra y Beatriz Gimeno, afines a Anticapitalistas aunque ya sin ninguna relación orgánica.

También hay nombres de personas que intentan entrar por primera vez al Congreso, como el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique; su adjunto, Fran Casamayor; el responsable de discurso del partido Pedro Honrubia; o el responsable del equipo legal, Pablo Fernández; el líder extremeño, Álvaro Jaén; y el que fuera primer secretario general en Euskadi, Roberto Uriarte.

Etiquetas
stats