Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos endurece las condiciones para ser candidato en las elecciones generales

Pablo Iglesias y Pablo Echenique, en un Consejo Ciudadano Estatal el pasado mes de junio.

Aitor Riveiro

Las primarias convocadas de forma inesperada por Pablo Iglesias ante un posible adelanto electoral endurece las condiciones para ser candidato. No solo por lo apretado del calendario del proceso, que estará cerrado antes de las vacaciones de Navidad. Los requisitos que deben cumplir los aspirantes a entrar en las listas son más exigentes que en 2015, la anterior ocasión en la que se produjo una elección así.

Podemos ha publicado este miércoles por la tarde los dos documentos que rigen el proceso. Un reglamento y un protocolo. Ambos recogen las normas básicas de las primarias para las que ya está abierto el periodo de inscripción. Este se cerrará este mismo lunes, 3 de diciembre.

Para entonces, las personas que se quieran presentar ya deben tener clara no solo esta decisión. También por qué provincia quieren hacerlo. Esta es una de las principales novedades con respecto de 2015. Hace tres años el reparto se hizo a posteriori, lo que soliviantó a las direcciones autonómicas ya que se produjeron numerosos casos de paracaidismo de candidatos en provincias con las que tenían poca o ninguna relación.

Ahora, habrá que seleccionar la circunscripción en el momento de rellenar la inscripción, tal y como se puede apreciar en la imagen. Esto hará que el día que se conozcan los resultados de las votaciones, el próximo 21 de diciembre, queden conformadas ya las listas tanto al Congreso como al Senado.

Esto hace que las listas tengan que estar muy definidas ya en el momento de que los candidatos se inscriban. Pablo Iglesias ya ha comenzado a seleccionar a quienes quiere que le acompañen en el futuro Congreso. Tal y como adelantó el miércoles eldiario.es, el número uno de su lista para Zaragoza será Pablo Echenique.

Doble aval para el candidato a presidente

También se refuerzan los avales que se exigen a los candidatos. Si en 2015 se exigía a los aspirantes “ser avalados por un círculo u órgano electo”, los documentos difundidos ahora por la Secretaría de Organización de Podemos elevan estos requisitos.

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno deberán reunir un mínimo de 1.000 avales individuales antes del 10 de diciembre. Es decir, de personas inscritas en Podemos. Además, deberá ser avalado por un órgano de Podemos o por 10 círculos activos. Una doble garantía que no se pidió en 2015.

Para el resto de personas que quieran participar en el proceso, las opciones son algo más sencillas, pero igualmente más complicadas que hace tres años. Los aspirantes pueden elegir uno de los métodos: avales individuales (con un mínimo de 500), de órganos o de círculos.

Calendario exprés: todo listo el 21 de diciembre

El calendario de primarias para las elecciones generales al Congreso y Senado de Podemos arranca este 3 de diciembre, cuando se cerrará el periodo de preinscripción y publicación de las candidaturas individuales.

Habrá 24 horas de periodo de subsanaciones. Del 5 al 10 de diciembre se abre el plazo para la solicitud y concesión de los avales de los diferentes. El 13 se publicarán las candidaturas definitivas, ya sean en listas o individuales.

La votación se producirá entre el 15 y el 20 de diciembre. Al día siguiente, se producirá el recuento.

Reglamento_primarias_estatales by on Scribd

Protocolo Para Las Primaria... by on Scribd

Etiquetas
stats