Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias tendrá un grupo parlamentario a su medida tras la renuncia de Anticapitalistas a las primarias

Pablo Iglesias pregunta a Pedro Sánchez observado por su grupo parlamentario.

Aitor Riveiro

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, convocó hace dos semanas de forma inesperada unas primarias con un calendario muy ajustado y unas normas que endurecían los requisitos planteados en 2015. Con Íñigo Errejón y sus afines centrados en Madrid, solo Anticapitalistas podría suponer un peligro para el líder del partido. Pero el mal resultado de Teresa Rodríguez el pasado 2 de diciembre ha allanado el camino de Iglesias, que no tendrá ninguna oposición organizada a su lista tras la renuncia del sector de Rodríguez y Miguel Urbán.

Las candidaturas individuales para las primarias ya están publicadas en la página web de Podemos. Ahora se abre un plazo de cinco días para recabar los avales necesarios para seguir en el proceso: 1.000 individuales más uno de un órgano colegiado para el candidato a la Presidencia del Gobierno y 500 para los que apuesten por ir al cuerpo de la lista. 

Estos requisitos rebajarán notablemente la nómina de posibles rivales de Pablo Iglesias. 78 personas, además del secretario general, se han postulado para liderar la papeleta cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoque elecciones. Una opción que hace un par de semanas parecía inminente a la dirección de Podemos, pero que se aleja tras el resultado en Andalucía. No todos pasarán el corte de avales que exige el proceso.

“Hoy me encuentro con más ilusión, ganas y fuerza que nunca para conseguirlo”, asegura Iglesias como motivación para presentarse al que será su tercer mandato en el Congreso, incluido el breve lapso de la legislatura fallida de 2016.

Una lista de fieles con algunos fichajes

Las inscripciones al cuerpo de la lista también se cierran esta medianoche. Cuando concluya el periodo de avales, las candidaturas individuales se integrarán en listas. Con la ausencia de Anticapitalistas y los afines a Errejón de salida, la que comande Pablo Iglesias copará todos los puestos, salvo alguna sorpresa puntual. 

El secretario general se rodeará de algunos de sus fieles en estos años: Irene Montero, Gloria Elizo, Rafael Mayoral, Juan Manuel del Olmo, Ione Belarra, Txema Guijarro, Ana Marcello, Noelia Vera, Pablo Echenique o el recién incorporado Fran Casamayor como adjunto al secretario de Organización.

En las precandidaturas hay otros nombres como el de la actual diputada por Valencia Ángela Ballester, una de las pocas personas afines al errejonismo que puede repetir; el secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén; los andaluces Isabel Franco y Juan Antonio Delgado Ramos; la actual senadora vasca Miren Gorrochategui; la asturiana Sofía Castañón; 

También figuran otros nombres menos conocidos, pero del entorno de Iglesias, como el responsable de discurso, Pedro Honrubia; el gerente del partido, Pablo Fernández; el coordinador del equipo legal, José Manuel Calvente; o Héctor Illueca, que ha cofirmado en los últimos meses algunos artículos polémicos con Julio Anguita y Manolo Monereo sobre el auge de la extrema derecha en Europa.

Iglesias también ha logrado algunos fichajes. Destacan dos de las actuales diputadas regionales en Madrid: Isabel Serra y Beatriz Gimeno. Gimeno es una veterana militante feminista, se ha situado siempre en el entorno de Anticapitalistas, pero la decisión colectiva de no concurrir a las primarias de Madrid, primero, y generales, ahora, ha centrifugado el sector más izquierdista de Podemos. 

El caso de Serra es similar. La diputada optó por abandonar la militancia de Anticapitalistas tras la decisión de Madrid, que no compartió, y después de liderar una candidatura alternativa a la de Julio Rodríguez en las primarias a la dirección de la capital.

Otros nombres que destacan son el del actual senador Óscar Guardingo o Mar García Puig, que opta a repetir como diputada.

Etiquetas
stats