Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias convoca primarias en Podemos ante la posibilidad de un adelanto electoral inminente

Pablo Iglesias, junto a Pablo Echenique y Noelia Vera, en el CCE de este viernes.

Aitor Riveiro

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha convocado este viernes primarias para elegir las listas para el Congreso y el Senado ante la posibilidad de un adelanto electoral inminente. Iglesias ha dado por rota la mayoría de la moción de censura en un discurso ante el Consejo Ciudadano del partido, convocado de forma extraordinaria, que ha ratificado la decisión de abrir el proceso interno para conformar las candidaturas que se cerrará antes de las vacaciones de Navidad, según han informado fuentes del partido.

“Ante la posibilidad verbalizada esta semana por el Gobierno de adelanto electoral, y ante la negativa de los partidos independentistas de apoyar los Presupuestos, la dirección de Podemos ha decidido por unanimidad aprobar una hoja de ruta para estar preparados”, aseguran fuentes de la dirección a eldiario.es.

Iglesias también ha informado de que se presentará al proceso para intentar encabezar la candidatura. Una decisión que ya había verbalizado en recientes fechas.

“Antes de las vacaciones de Navidad se realizarán las primarias y se preparará al conjunto de la organización para que una decisión rápida del Gobierno no pueda pillarnos desprevenidos y estar preparada para afrontar un adelanto electoral con garantías”, apuntan las mismas fuentes.

Desde la dirección del partido insisten en que “la opción preferida de Podemos es aprobar los Presupuestos y acabar la legislatura”. Pero conscientes de que esa posibilidad “ahora no parece posible”, apuntan, si el Gobierno convoca elecciones quieren estar preparados.

El sistema para elegir las candidaturas será el mismo que se utilizó en 2015 para conformar la lista de Podemos a las elecciones de diciembre de ese año: circunscripción única estatal. El método de votación será el Desborda, vigente en Podemos desde Vistalegre 2.

Una mayoría “rota”

La decisión de Iglesias se asienta en las diferentes versiones que ha dado el Gobierno sobre la viabilidad del acuerdo presupuestario firmado entre Iglesias y Pedro Sánchez y en la posibilidad, asumida por el jefe del Ejecutivo, de un adelanto electoral inminente.

“¿Se puede gobernar por decreto? No”, ha apuntado Iglesias durante el discurso inicial ante el CCE. El secretario general ha asegurado que “son un mecanismo para sacar adelante medidas simbólicas” y que el grupo confederal se va “a comprometer” y los apoyará. “Pero no es real que un Gobierno se pueda sostener mucho tiempo con reales decretos, con 84 diputados, la Mesa del Congreso en manos de PP y Ciudadanos, sin Consejo General de Poder judicial y contra la Unión Europea”, ha zanjado.

“Debemos asumir que puede haber elecciones muy pronto”, señalaba Iglesias, quien ha advertido de que ya han comenzado las presiones para que el PSOE intente pactar con Ciudadanos. “El acuerdo con el Gobierno no gustó a parte de las élites económicas. Sus aparatos mediáticos van a trabajar para cualquier solución que implique que no formemos parte del Gobierno y empujarán para que el PSOE trate de entenderse con Ciudadanos”, ha dicho.

Etiquetas
stats