eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

MINUTO POLÍTICO Los temas de hoy

Pablo Iglesias advierte de que "deberán asumirse responsabilidades" por la crisis de Podemos en Madrid

El secretario general publica una carta abierta a "los círculos y la militancia" del partido en la que pide a los suyos mantenerse unidos ante los ataques de los "sectores oligárquicos"

Iglesias defiende el 'no' a Pedro Sánchez: "Nosotros ni olvidamos ni traicionamos a la gente ni a los movimientos populares que politizaron el sufrimiento de nuestra patria"

"Nuestro brillo en los ojos, es la fuerza de Podemos, y está por encima de la habilidad y la capacidad de cálculo de cualquiera de nosotros", concluye su misiva

ACTUALIZACIÓN | Pablo Iglesias cesa a Sergio Pascual como secretario de Organización de Podemos

41 Comentarios

Pablo Iglesias dice que el 15M es "una fuerza social apartidista" y a nadie le debe "preocupar" que se manifieste el 23M

Pablo Iglesias, durante la campaña de las autonómicas de 2015.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha salido al paso de la grave crisis interna que se ha desatado en la Comunidad de Madrid, que tiene implicaciones en la organización a nivel estatal y que ha vuelto a poner sobre la mesa las diferencias políticas que hay entre el líder de la organización y su número dos, Íñigo Errejón. En una carta abierta "a los círculos y a la militancia" del partido, hecha pública este martes, Iglesias defiende el no de Podemos en las dos votaciones de investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, apela a mantener unidas las filas como vacuna para no convertirse "en un partido más" y lanza un aviso a la organización en Madrid: "No debemos volver a cometer errores como este y deberán asumirse las responsabilidades".

La misiva la firma Pablo Iglesias como "secretario general de Podemos pero, ante todo, vuestro compañero" y apela a los "enormes pasos" dados por Podemos en la consecución de los objetivos que se marcó el partido al nacer. En un tono muy personal, con continuas referencias al "brillo en los ojos" que, relata, les sube cuando hablan "de determinadas cosas" ("exactamente lo que no podemos permitirnos perder"), el líder de Podemos hace un llamamiento a mantener la unidad ante el nuevo reto que se les ha puesto por delante: "Formar un Gobierno con un programa progresista; un Gobierno 'a la valenciana' que empuje la nueva transición que vive nuestro país en la dirección de la justicia social".

Iglesias defiende la estrategia planteada por la dirección del partido desde el 20 de diciembre. Una estrategia, compartida al menos de momento por el propio Errejón, que busca que Podemos entre en el Gobierno y que ha llevado "a los sectores oligárquicos" a una ofensiva que tiene un objetivo: "Acabar con Podemos, desgastarnos al atacar aquello que nos diferencia del resto de actores: la unidad y la belleza de nuestro proyecto político". ¿Cómo? Fomentando divisiones que, reconoce, existen, pero aumentándolas, distorsionándolas o inventando otras. "La tantas veces proclamada división interna de Podemos ha sido agitada con frecuencia en los últimos tiempos en direcciones diferentes. Cualquier debate, real o inventado, se presentaba como una ruptura letal que trataba de alejarnos de nuestros objetivos para ponernos a discutir de nosotros mismos", señala.

El líder de Podemos intenta desmontar la tesis de que una repetición electoral lastraría al partido, pese a lo que dicen las encuestas. Iglesias revela una conversación "con un militante" del PSOE en la que le reconoce cierto temor por perder apoyos en caso de volver a las urnas. El militante socialista, siempre según Iglesias, le responde: "Por muchos palos que os den, yo creo que nos superáis seguro. ¿Sabes por qué? Porque vuestra gente tiene las pilas cargadas de ilusión y la nuestra ya no". Pablo Iglesias apunta: "No perdamos esa pasión. No perdamos ese brillo".

La crisis de Madrid

El secretario general de Podemos se muestra muy contrariado con lo ocurrido en la Comunidad de Madrid la semana pasada. De forma escalonada, primero el secretario de Organización y luego otros nueve miembros del Consejo Ciudadano Regional, diez dimisiones de otras tantas personas relacionadas con el entorno de Íñigo Errejón encendieron las alarmas.

Pese a los esfuerzos por mantener la crisis en el ámbito territorial las implicaciones que tiene Madrid para Podemos son muchas. No solo por ser la región con más militantes, sino porque fue donde se fraguó el partido y donde tiene la mayor parte de sus raíces. 

"En un momento histórico crucial para el futuro de nuestro país, ponen de nuevo a prueba nuestra madurez y tratan de sembrar cizaña", señala Iglesias. "Por eso es crucial que todos y todas estemos a la altura y no hagamos el juego a nuestros adversarios", continúa.

El secretario general lanza luego una advertencia que nunca había proclamado de forma tan clara en público en otros momentos de crisis: "Las dimisiones en Madrid se produjeron en el peor momento posible y han puesto en bandeja el relato que interesa a los defensores del statu quo, escribe. Y avisa: "No debemos volver a cometer errores como este y deberán asumirse las responsabilidades".

La advertencia va dirigida a quienes maniobran en el aparato del partido: "En Podemos no hay ni deberá haber corrientes ni facciones que compitan por el control de los aparatos y los recursos; pues eso nos convertiría en aquello que hemos combatido siempre: un partido más".

Pablo Iglesias concluye con una apelación a la "belleza" que ha supuesto la irrupción de Podemos y lo que, en su opinión, se ha logrado en estos dos años. "No perdamos esa belleza. Pues esa belleza, nuestro brillo en los ojos, es la fuerza de Podemos, y está por encima de la habilidad y la capacidad de cálculo de cualquiera de nosotros".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha