Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

París y Madrid aseguran que hay transparencia en el traslado de presos de ETA

Catalá ve equilibrada, razonable y con sentido jurídico la reforma del Tribunal Constitucional

EFE

París —

0

Los ministros de Justicia de Francia y España, Christiane Taubira y Rafael Catalá, declararon hoy que la colaboración de sus carteras es excelente, especialmente en la lucha antiterrorista, y aseguraron que los traslados de presos de ETA se efectúan con transparencia.

Tras una reunión bilateral en París, en la que hicieron balance de la actual cooperación, Taubira destacó que Francia atiende las peticiones individuales de esos reclusos y cumple el compromiso de informar a las autoridades españolas de la evolución de la población penitenciaria.

Esas demandas, explicó durante una intervención conjunta ante la prensa, se examinan según criterios ligados a la duración de la pena o a las condiciones de seguridad de los establecimientos, y “de manera general deben estar vinculadas a la cuestión del acercamiento familiar y la reinserción”.

Actualmente, destacó, hay seis presos etarras en la prisión de Mont-de-Marsan, la más cercana al País Vasco español, y el resto de demandas serán “satisfechas dentro del estricto respeto de esos criterios”.

La cooperación judicial con España, en su opinión, es “excepcional” en términos generales, y en materia antiterrorista en particular siempre ha sido “extremadamente intensa”.

Catalá, condecorado hoy con la insignia de Oficial de la Legión de Honor francesa, añadió que esa “magnífica colaboración y máximo respeto de las competencias de cada país” han permitido llegar “prácticamente a una superación del fenómeno terrorista”.

El ministro español aseguró que hay un intercambio de información “permanente” y subrayó que España mantiene su política penitenciaria y líneas de actuación.

“Cuando hay decisiones individuales, cuando hay una voluntad de reinserción, de renuncia a la pertenencia a la banda armada, (...) también se puede promover este tipo de movimientos, y eso es lo que está sucediendo a un lado y otro de la frontera”, concluyó.

Etiquetas
stats