eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlamento argelino aprueba el austero plan de acción del nuevo gobierno

- PUBLICIDAD -
El Parlamento argelino aprueba el austero plan de acción del nuevo gobierno

El Parlamento argelino aprueba el austero plan de acción del nuevo gobierno

El Parlamento argelino adoptó esta madrugada, por mayoría absoluta, el austero y proteccionista plan de acción con el que el nuevo gobierno pretende atajar la grave crisis económica y social que desde hace tres años padece el país.

Solo 32 de los 462 diputados de la cámara elegida el pasado 4 de mayo votaron en contra del plan defendido desde el martes por el nuevo primer ministro, Abdelmayid Tebbún, y sus ministros, mientras que 20 se abstuvieron.

El jefe del ejecutivo advirtió de que este plan se pone en marcha en un entorno de inestabilidad regional e internacional y trató de negar las medidas de austeridad que incluye, en particular los recortes al sistema de subvenciones estatales y a las fórmulas de creación de empleo.

"La austeridad está fuera del programa del Gobierno, hablamos de la racionalización de gastos", subrayó Tebbún. No tenemos intención de congelar las contrataciones en la administración pública sino "de proceder en términos de prioridades", señaló en un intento de retórica.

Además, reiteró la voluntad del Estado de proteger la producción nacional y apoyar las operaciones de exportación.

De acuerdo con el propio Ejecutivo, el plan se articula en torno al fortalecimiento del Estado de derecho, la modernización de las finanzas públicas y del sistema bancario, el saneamiento de la esfera económica, la promoción de la inversión y la valorización de la riqueza del país.

E incluye un proyecto de reforma de las subvenciones del Estado los alimentos y servicios básicos.

Totalmente dependiente del petróleo y el gas, que suponen más del 95 por ciento de sus exportaciones, Argelia tiene un sistema económico de tinte socialista sin industria propia asido a un sistema de subvenciones estatales sostenido en los beneficios por la venta de hidrocarburos, que suponen el 30 por ciento del PIB y el 60 por ciento de los ingresos nacionales.

Pero en tres años de crisis, tras la abrupta caída de los precios del petróleo y el gas, las reservas de divisas han descendido en Argelia desde los cercas de 180.000 millones de dólares a los 110.000 actuales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha