eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Sánchez afronta su primera sesión de control frente a un PP que alerta de los vínculos entre el independentismo y Moncloa

El portavoz del PP ha vuelto a poner en duda la legitimidad de Sánchez: "Por primera vez existe un presidente del Gobierno que nunca ha ganado las elecciones"

El presidente ha respondido afirmando que "la estabilidad en España se da extirpando la corrupción de la vida pública"

Sánchez pide al PP no ir contra el Estado fomentando el agravio territorial

Sánchez pide al PP no ir contra el Estado fomentando el agravio territorial EFE

El Senado acogió el estreno de Pedro Sánchez en su primera sesión de control. El clima de tensión e interrupciones constantes parece marcar la pauta de relaciones que marcará las relaciones en el futuro inmediato entre quienes gobernaban hace unas semanas y los que lo hacen ahora.  Como contrapunto, la intervención del portavoz del PNV Jokim Bildarratz, que arrancó su intervención con el siguiente ofrecimiento al presidente: "En este grupo, además de educación, van a encontrar mano tendida para todo aquello que necesiten". 

El portavoz del PP, José Manuel Barreiro, fue el encargado de interrogar a Sánchez y alarmar sobre las relaciones entre Moncloa y el mundo independentista. Barreiro no dudó en afirmar que "por primera vez existe un presidente del Gobierno que nunca ha ganado las elecciones" y cuestionó a Sánchez si sus planes pasan por apoyarse en los independentistas para el resto de la legislatura. 

El presidente del Gobierno ha respondido a los del PP con un reproche: "Ustedes exigen la lealtad al resto pero cuando están en la oposición parecen olvidarse de esa lealtad (...). No les voy a pedir que apoyen al Gobierno pero sí que apoyen al Estado", ha asegurado.

Mientras Barreiro acusaba a Sánchez de conducir a España a la inestabilidad, tras llegar al Gobierno "como un objetivo personal y nada más", el presidente respondía afirmando que "la estabilidad en España se da extirpando la corrupción de la vida pública y la cohesión reconstruyendo el estado del bienestar que destruyeron cuando estaban en el Gobierno". 

Durante el resto de la sesión, el presidente ha tenido que responder también las preguntas de Coalición Canaria y el PNV. La senadora canaria, María del Mar del Pino, ha preguntado si la agenda canaria, cerrada con Rajoy, se va a mantener vigente. En esa intervención, Sánchez ha anunciado que no tiene intención de acometer una nueva financiación autonómica en el año largo que le queda de mandato. 

Con el PNV, el tono ha sido el de dos socios que parece que podrán seguir entendiéndose en el futuro. El senador nacionalista nacionalista, Jokim Bildarratz, ha felicitado al nuevo Gobierno por su decisión de colaborar en el rescate de los migrantes del buque Aquarius. Bildarratz le ha pedido a Sánchez un plan más global y el presidente le ha asegurado que trabajará en él implicando a todos los partidos de la Unión Europea. 

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha