eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Pedro Sánchez rescata a César Luena y prescinde de José Blanco y Elena Valenciano en la lista de las europeas

El PSOE aprueba la lista que encabeza Josep Borrell y en la que Sánchez ha incluido a una exconsejera de Susana Díaz de perfil independiente

La lista europea –la más personal de Sánchez– tiene una gran renovación: solo repiten siete de los actuales 14 eurodiputados

También hace hueco a Ibán García del Blanco, responsable de Cultura de la Ejecutiva que se quedó fuera de las candidaturas al Congreso

23 Comentarios

Pedro Sánchez junto a la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y el secretario de Organización, César Luena.

Pedro Sánchez junto a César Luena en una imagen de archivo. Borja Puig (PSOE)

Pedro Sánchez hace un hueco en la lista al Parlamento Europeo al que fue su número dos en su primera etapa al frente del PSOE, César Luena, que se quedó fuera de la candidatura al Congreso por La Rioja por la situación de la federación. A Ferraz no le incomodaba que repitiera como cabeza de lista por la comunidad, pero optó por no imponerlo. Ahora le sitúa en el puesto número once de la candidatura a las europeas, donde tendrá un escaño asegurado en la lista que encabeza Josep Borrell seguido seguido de la actual portavoz Iratxe García y el politólogo Sami Naïr. 

Luena y Sánchez se alejaron tras el descabalgamiento del actual presidente cuando el dirigente riojano, que había sido su secretario de Organización decidió apostar por Patxi López. El líder socialista ha decidido tener un gesto con el que fue su hombre de confianza después de que la federación riojana lo dejara fuera de las listas al Congreso.

El que no está en la candidatura es otro exsecretario de Organización: Sánchez deja fuera al exministro José Blanco tras haber tenido dudas sobre su continuidad. El exdirigente gallego fue uno de sus mentores antes de su llegada al liderazgo del partido, pero una vez en la Secretaría General empezaron a distanciarse y la ruptura fue total durante las primarias en las que apoyó a Susana Díaz. Tras la abrumadora victoria de Sánchez, ha hecho innumerables gestos de defensa del líder socialista, pero no han sido suficientes. Le sustituye como aspirante gallego el alcalde de Lalín, Nicolás González Casares. 

Blanco se ha despedido a través de Twitter. En Ferraz agradecen la "deportividad" con la que ha asumido la decisión y no descartan que forme parte del proyecto en el futuro si Sánchez consigue seguir en Moncloa. 

Blanco, Valenciano... solo 7 eurodiputados repiten

La que tenía clara Sánchez era la salida de Elena Valenciano, mujer de la máxima confianza de Alfredo Pérez Rubalcaba que encabezó la candidatura en 2014. La renovación de las europeas, la lista más personal del presidente, es my amplia. Algunos eurodiputados anunciaron hace tiempo su marcha, como Ramón Jáuregui o Enrique Guerrero. El número dos del grupo encabezará la lista del PSOE al Congreso por Toledo. Tampoco siguen la aragonesa Inés Ayala y la andaluza Soledad Cabezón. 

Una de las novedades de la candidatura es la incorporación de una exconsejera de Susana Díaz, Lina Gálvez. No obstante, su perfil es independiente. En Andalucía, es uno de los referentes del feminismo. Gálvez, colaboradora de eldiario.es, fue responsable de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta hasta que la debacle en las elecciones del 2 de diciembre dejó al PSOE fuera del Gobierno por primera vez en 36 años ininterrumpidos de poder. 

Sánchez ha hecho hueco también a Ibán García del Blanco, responsable de Cultura de la Ejecutiva del PSOE. Ferraz preveía hacer cambios en la candidatura por León para incorporarle como candidato al Congreso frente a Javier Alfonso Cendón, el líder provincial. Pero finalmente ha optado por mandarlo a Bruselas.

De los actuales 14 eurodiputados que tiene el PSOE, tan solo repiten siete en la candidatura, aunque algunos no tienen el asiento garantizado en Estrasburgo. En los puestos de salida concurren Javi López, propuesto por el PSC; la valenciana Inmaculada Rodríguez Piñero, la andaluza Clara Aguilera y la vasca Eider Gardiazabal. El exministro Juan Fernando López Aguilera vuelve a ir en la lista (en el puesto número 15). El actual eurodiputado asturiano Jonás Fernández concurre en el número 17. 

Las encuestas del Parlamento Europeo pronostican un aumento de eurodiputados del PSOE (18 según el último eurobarómetro). Según ese sondeo, el último puesto de salida de los socialistas lo ocupa la balear Alicia Homs (18). 

El jefe de gabinete adjunto de Exteriores, el 21

El la décima posición concurre la vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre. Sánchez envía al Parlamento Europeo en el puesto número 13 al actual secretario de Estado de Política Territorial, el extremeño Ignacio Sánchez Amor. La candidata de la federación madrileña es Mónica Silvana, miembro de la dirección federal y próxima al líder de los socialistas de la región, José Manuel Franco. En el último puesto con salida asegurada, según el informe del Parlamento Europeo, va la navarra Adriana Maldonado. 

A pesar de encabezar la lista, Borrell ha tenido poco margen de maniobra para colocar a dirigentes de su confianza en ella. Su jefe de gabinete adjunto y por tanto hombre de confianza del ministro de Exteriores, Domènec Ruiz, concurre en el puesto 21 de la lista por detrás de Javier Moreno (19), y la aragonesa Isabel García (20).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha